Modelo político-modelo educativoPedagogía de la democracia

  1. PEÑA CALVO, JOSE VICENTE

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Julio Ruiz Berrio Presidente
  2. Lorenzo García Areitio Secretario/a
  3. Álvaro Buj Gimeno Vocal
  4. Teófilo Rodríguez Neira Vocal
  5. Aurora Gutiérrez Redondo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25770 DIALNET

Resumen

DE ENTRE LAS POSIBLES RELACIONES QUE SE PUEDEN ESTABLECER ENTRE LOS CONCEPCTOS EDUCACION Y POLITICA, SE ANALIZA EL MODO EN QUE EL MODELO DEMOCRATICO POLITICO, EN TANTO QUE ENCARNA UNOS VALORES Y UN CONCRETO MODO DE RELACION SOCIAL, DETERMINA INTERNAMENTE EL QUEHACER EDUCATIVO. LA TESIS TRATA DE PROBAR QUE ALGUNOS DE LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA POLITICA SON EFECTOS NOCIVOS, EFECTOS PERVERSOS EN TERMINOS DE BOUDON, PARA EL PROPIO DESARROLLO DEL APRENDIZAJE POLITICO Y EN RAZON DE ELLO SE HACE NECESARIO ELABORAR UN MODELO EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE POLITICO. LA TESIS PRESENTA TRES PARTES. EN LA PRIMERA SE ELABORA EL MARCO TEORICO DE LA TESIS, ASI COMO LAS PRECISIONES O HIPOTESIS QUE SE QUIEREN PROBAR. LA SEGUNDA PARTE LA CONSTITUYE UNA INVESTIGACION DE CAMPO EN ASTURIAS A TRAVES DE CUESTIONARIO ELABORADO AL EFECTO Y QUE SE APLICO A ESCOLARES ENTRE 12 Y 16 AÑOS. LA MUESTRA SE RECOGIO EN CATORCE CONCEJOS Y 42 CENTROS DE ENSEÑANZA DE DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS, TANTO PUBLICOS COMO PRIVADOS, EN TOTAL SE RECOGIERON 2147 CUESTIONARIOS VALIDOS. DICHO CUESTIONARIO, JUNTO A LAS VARIABLES BASICAS DE INVESTIGACION, CONSTA DE TRES PARTES EN LAS QUE SE PLANTEAN LOS TRES NUCLEOS SOBRE LOS QUE SE FUNDAMENTA Y SOSTIENE LA INVESTIGACION. PROCESOS DE SOCIALIZACION POLITICA BASICA QUE INCLUYE TANTO MECANISMOS, COMO RESULTADOS. EDUCACION POLITICA EN LA ESCUELA, VALORACION Y RESULTADOS. Y PARTICIPACION SOCIAL Y ESCOLAR. LA TERCERA PARTE PRESENTA UN INFORME FINAL DE CONCLUSIONES Y RESULTADOS. ESTA TERCERA PARTE SE CIERRA CON UN ESBOZO DE MODELO EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE POLITICO EN LA ESCUELA. DEL AMPLIO CONJUNTO DE CONCLUSIONES Y RESULTADOS DESTACAR LA NECESIDAD DE LLEGAR A CREAR UNA AUTENTICA CULTURA PARTICIPATIVA EN LOS CENTROS.