Estilo cognitivo y elección de especialidad docente (un estudio sobre alumnos de magisterio)

  1. FRAGA PERNAS JOSE M.

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. Raquel Rodríguez González Secretario/a
  3. María Teresa Díaz Allué Vocal
  4. María Elena Anita Nicolás Fueyo Vocal
  5. Teófilo Rodríguez Neira Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25717 DIALNET

Resumen

LA IDEA CENTRAL ES EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL ESTILO DEPENDENCIA INDEPENDENCIA DE CAMPO (DIC) EN LA ELECCION DE ESPECIALIDAD DOCENTE. ABARCA ADEMAS DE UNAS CUESTIONES INTRODUCTORIAS- LAS SIGUIENTES PARTES: 1) ASPECTOS TEORICOS; 2) ESTUDIO EMPIRICO; 3) ANALISIS DE LOS DATOS; 4) CONCLUSIONES E IMPLICACIONES PEDAGOGICAS; 5) BIBLIOGRAFIA Y 6) ANEXOS. ASPECTOS TEORICOS ESTUDIADOS: A) ESTILO COGNITIVO, B) EL CONSTRUCTO DIC; C) DIC Y ASPECTOS COGNITIVOS; D) DIC Y ASPECTOS NO COGNITIVOS; E) DIC Y TRABAJO DOCENTE. LOS ASPECTOS EXPLORADOS EN EL ESTUDIO EMPIRICO SON: A) DATOS BIOGRAFICO-ACADEMICOS; B) ESTILO DIC; C) PREFERENCIAS VOCACIONALES; D) PERSONALIDAD; E) APTITUDES DIFERENCIALES; F) RENDIMIENTO (N=225). ANALISIS REALIZADOS: A) DESCRIPTIVO; B) DE DIFERENCIAS; C) DE RELACIONES-ASOCIACION Y CORRELACIONAL; D) FRACTORIAL; E) DISCRIMINANTE. CONCLUSIONES RELEVANTES: A) INFLUENCIA DEL ESTILO DIC EN LA ELECCION DE ESPECIALIDAD; B) AUSENCIA DE RELACION ENTRE DIC E INTERESES; C) EL ESTILO DIC SE RELACIONA CON PERSONALIDAD Y CON APTITUDES; D) LAS ESPECIALIDADES SE DIFERENCIAN ATENDIENDO A INTERESES, PERSONALIDAD Y APTITUDES; E) SE OBTIENEN 6 CONSTRUCCIONES FACTORIALES; F) ES MAS VIABLE LA PREDICCION PARA CIENCIAS, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACION PREESCOLAR Y MENOS PARA CIENCIAS SOCIALES Y FILOLOGIA. LAS IMPLICACIONES PEDAGOGICAS AFECTAN A LA SELECCION DE ALUMNOS DE MAGISTERIO Y A LA FORMACION DE PROFESORES EN EL AMBITO CONCEPTUAL Y EN EL AMBITO COMPETENCIAL.