Simbólica femenina y producción de contextos culturales; el caso de la Santa barbada

  1. VALENCIA GARCÍA M. ÁNGELES
Supervised by:
  1. Francisco Cruces Villalobos Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 April 2002

Committee:
  1. Honorio Manuel Velasco Maíllo Chair
  2. Lourdes Moro Gutiérrez Secretary
  3. Carmelo Luis López Committee member
  4. María Cátedra Tomás Committee member
  5. Soledad Murillo de la Vega Committee member

Type: Thesis

Teseo: 88900 DIALNET

Abstract

La tesis realiza un recorrido histórico por los cambio habidos en las diversas variantes de la historia de Santa Paula Barbada con el objeto de mostrar como han ido mutando los contextos culturales dominantes en la ciudad de Ávila. A tal efecto se hace un pormenorizado análisis de la religiosidad femenina durante los siglos XVI y XVII, tanto en lo relacionado con sus aspectos prácticos concretados no sólo en la fundación o renovación de monasterios femeninos, sino en la creación de redes sociales formadas por mujeres que utilizaron la vía del dolor como fuente de autoconocimiento y de prestigio generador de poder social, así como en lo relativo a los discursos teóricos que legitimaban tales prácticas. Desde dicho análisis se muestran las divergencias comunicativas insertadas por las mujeres en los procesos discursivos para generar contextos de resistencia a la dominación masculina. Estas "artes de resistencia", siguiendo el concepto de J.Scott que permea toda la investigación, son puestas de manifiesto en las variaciones diacrónicas de los contextos culturales abulenses para mostrar la inexistencia de una única cultura dominante o dominada. Dicho de otro modo, la investigación pretende mostrar la profunda heterogeneidad social y cultural en la ciudad de Ávila, la forma en que ésta ha ido evolucionando y cómo se presenta en la actualidad. A tal efecto, se analiza la aparición pública de varias mujeres barbadas no desde el punto de vista fisiológico individual y privado, sino como un atributo que adquiere su significación en el ámbito de los público. Para ello, la perspectiva semántica se amplia con análisis socio-cognitivos que muestran como la historia de una mujer tenida por santa ha devenido leyenda en nuestros días para lo que ha sido imprescindible la adecuada conjunción de las técnicas y métodos utilizados habitualmente por antropolólogos sociales e historiadores, si bien la perspectiva dominante h