La lidia del toro bravo. Auto y trance de estética originaria

  1. COBALEDA HERNANDEZ M. TERESA
Dirigida por:
  1. Santiago Pérez Gago Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 31 de octubre de 2000

Tribunal:
  1. José María Blázquez Martínez Presidente
  2. Dionisio Castillo Caballero Secretario/a
  3. José María García Gómez-Heras Vocal
  4. Fernando Savater Vocal
  5. Justo García Giró Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82947 DIALNET

Resumen

Esta Tesis doctoral de Filosofia se presenta como un complejo y riguroso estudio que vertebra el contexto cultural e histórico en el que aparece enmarcada la moderna Corrida de Toros. Para ello, hace un repaso por la milenarias culturas taurinas de la Meridionalidad, en las que el toro era el emplema de los dioses solares y agricolas. Estudia, ademas, el simbolismo de las principales fiestas populares españolas, que toman al toro como protagonista. Analiza las obras cumbres de la pintura, de la poesia, de la novela, del teatro o la musica, que han encontrado en la Tauromaquia el tema de inspiración. Tambien se aborda el simbolismo antropologico de la lidia desde varios aspectos, como la dimensión etica(el toro como encarnación de las virtudes de la etica clasica), el simbolismo erotico de la Tauromaquia, o el sentido religioso o sacrificial implicito en la lidia. Todo ello para intentar adivinar la estetica más espiritual y sublime del arte taurino, que toma al temple como su principal exponente. El temple que tiende a deterner el tiempo en un instante eterno. El temple taurino como un intento de reconquistar el tiempo mitico y originario de la gloria y de la luz.