Estudio de las funciones cognitivas en sujetos con leucemia infantil

  1. García Gómez, Raquel
Dirigida por:
  1. María Victoria Perea Bartolomé Director/a
  2. Valentina Ladera Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2018

Tribunal:
  1. J. Cacho Gutiérrez Presidente/a
  2. Ricardo García García Secretario/a
  3. Jaime Unzueta Arce Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 538039 DIALNET

Resumen

En las últimas décadas la mejora en protocolos de tratamiento de la leucemia infantojuvenil ha supuesto un aumento considerable en la supervivencia de estos niños y adolescentes. Este aumento en la supervivencia supone un nuevo marco de estudio, donde nos encontramos con una nueva población de personas que han sido tratadas de una enfermedad grave con terapias muy agresivas. El objetivo de este trabajo es estudiar los rendimientos cognitivos en niños y adolescentes que han padecido leucemia y se encuentran en fase de remisión y analizar si existe relación entre los rendimientos cognitivos y la edad de inicio de la enfermedad, el tiempo transcurrido desde la finalización del tratamiento y la realización de la evaluación neuropsicológica, la ausencia escolar y horas de apoyo escolar recibidas. Participaron en este estudio 62 voluntarios españoles pertenecientes a las provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha, (35 varones y 27 mujeres), de edades comprendidas entre 6.08–15.08 años (M=10.59; D.E.= 3.08), sin historia de alteraciones del neurodesarrollo ni psicopatológicas o del estado de ánimo. Los participantes se han dividido en dos grupos: sujetos con leucemia infantojuvenil en fase de remisión (n= 25) y sujetos sanos (n= 37). Se han utilizado diferentes instrumentos para evaluar los rendimientos cognitivos globales, atencionales, lingüísticos, mésicos, ejecutivos, habilidades visuoconstructivas y visuomotoras y praxias gestuales; y una escala para valorar la situación emocional y conductual. Nuestros resultados indican que los niños y adolescentes con leucemia en remisión presentan rendimientos cognitivos generales inferiores al de los sujetos del grupo de comparación. Este grupo de niños y adolescentes con leucemia en remisión también presenta peores rendimientos en aspectos concretos de la velocidad de procesamiento, el lenguaje escrito, la memoria visual, flexibilidad cognitiva y planificación. Los padres de estos participantes refieren mayor presencia de alteraciones conductuales y emocionales en comparación con la referida por los de los sujetos sanos. El rendimiento cognitivo de los niños y adolescentes con leucemia en remisión se relaciona con la edad de inicio de la enfermedad; pero no con el tiempo transcurrido desde el fin del tratamiento hasta la evaluación neuropsicológica, el tiempo de ausencia escolar ni el número de horas de clases de apoyo recibidas.