Muerte e ideología en la Asturias del siglo XIX

  1. VAQUERO IGLESIAS JULIO ANTONIO

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. José Antonio Portero Molina Presidente/a
  2. Leopoldo Tolivar Alas Secretario/a
  3. José Luis Martínez Sanz Vocal
  4. Alberto Hidalgo Tuñón Vocal
  5. Francisco Javier Fernández Conde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 30512 DIALNET

Resumen

LA INVESTIGACION CONSISTIO EN ANALIZAR EL CONTENIDO Y LOS USOS DEL DISCURSO ECLESIAL SOBRE LA MUERTE QUE DIFUNDIO LA IGLESIA ASTURIANA DESDE EL PULPITO EN EL SIGLO XIX Y SU RECEPCION, CON EL OBJETO DE CONOCER, EN GENERAL, SU FUNCION SOCIAL, Y MAS ESPECIFICAMENTE, SU FUNCION IDEOLOGICA. EL CONTENIDO DEL TRABAJO SE DESARROLLO A TRAVES DE CINCO CAPITULOS. EL 1 DEDICADO A ANALIZAR EL CONTENIDO Y LA FUNCION IDEOLOGICA DEL DISCURSO ECLESIAL. EL 2 Y 3, A LA RECEPCION DEL MISMO EN LOS MEDIOS URBANOS Y RURALES. EL 4, A LA MODERNIZACION DEL LUGAR DE LOS ENTERRAMIENTOS Y LOS CONFLICTOS SUSCITADOS POR LA SECULARIZACION DE LOS CEMENTERIOS Y EL 5 TRATA SOBRE LA CARIDAD Y LA MUERTE. LAS FUENTES UTILIZADAS PARA RECONSTRUIR EL DISCURSO FUERON, PRINCIPALMENTE, LOS SERMONARIOS, CARTAS PASTORALES, CATECISMOS, LIBROS DE PREPARACION PARA LA MUERTE, DEVOCIONARIOS, SINODALES, FOLLETOS DE PROPAGANDA CATOLICA. SU RECEPCION SE ANALIZO A TRAVES DE UNA MUESTRA DE MAS DE 2000 TESTAMENTOS REPRESENTATIVOS DEL MUNDO URBANO Y RURAL, MODULADOS POR SECTORES SOCIOPROFESIONALES. ESTOS DATOS SE CRUZARON CON LOS APORTADOS POR LOS PRINCIPALES FOLCLORISTAS DE LA REGION Y OTRAS VARIADAS FUENTES. EN CUANTO A LAS CONCLUSIONES, DESPUES DE VERIFICAR LA COMPETENCIA IDEOLOGICA DEL DISCURSO TRADICIONAL SOBRE LA MUERTE DIFUNDIDO DESDE EL PULPITO, SE HA CONSTATADO LA PERSISTENCIA DE SU CONTENIDO DURANTE EL SIGLO XIX, PERO LA MAYOR COMPLEJIDAD EN CUANTO A SU USO Y FUNCIONES A LO LARGO DE LA CENTURIA EN RELACION CON LA NUEVA REALIDAD SOCIOECONOMICA Y POLITICA EN QUE SE DEBE DESENVOLVER LA INSTITUCION ECLESIASTICA ASTURIANA. LA RECEPCION, EN CAMBIO,-Y POR TANTO SU OPERATIVIDAD IDEOLOGICA- ES DESIGUAL EN EL MUNDO URBANO Y EL RURAL. EN EL PRIMERO, Y SOBRE TODO, ENTRE LOS MIEMBROS DE LOS MEDIOS SOCIOPROFESIONALES MAS LIGADOS A LA SOCIEDAD BURGUESA, EL CEREMONIAL FUNERARIO TRADICIONAL ENTRA EN UN PROCESO DE DESESTRUCTURACION A PARTIR DE LOS AÑOS 40, MIENTRAS QUE EN EL MUNDO RURAL