Arte de la platería, los plateros ovetenses y las obras en Asturias durante el periodo barroco

  1. KAWAMURA, YAYOI

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Carlos Cid Priego Presidentea
  2. José Carlos Brasas Egido Idazkaria
  3. José Manuel Cruz Valdovinos Kidea
  4. María Soledad Álvarez Martínez Kidea
  5. María Jesús Sanz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 25745 DIALNET

Laburpena

EL TRABAJO ESTA ENFOCADO EN ANALIZAR EL ARTE DE PLATERIA ASTURIANA DEL PERIODO BARROCO CON RIGOR CIENTIFICO. EN LA PRIMERA PARTE, CON LOS DATOS BIOGRAFICOS ENCONTRADOS EN LOS ARCHIVOS HISTORICOS, SE RECONSTRUYO LA VIDA DE LOS PLATEROS ASENTADOS EN OVIEDO DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII, ANALIZANDO LA LOCALIZACION DE LAS TIENDAS, ORGANIZACION GREMIAL, EL TALLER, FORMACION DE LOS PLATEROS, REALIZACION DE LAS OBRAS Y EL FIEL CONTRASTE DE LA CIUDAD DE OVIEDO. EL ANALISIS, A PARTE DE PRESENTAR LA REALIDAD DE ESTE GRUPO SOCIAL, ES COMPARATIVO CON OTROS CENTROS DE LA ESPAÑA COETANEA, PRINCIPALMENTE VALLADOLID. PARALELAMENTE, SE HAN ESTUDIADO LAS APORTACIONES EXTERIORES QUE RECIBIO ASTURIAS: UNA DE ELLAS ES LA INFLUENCIA VALLISOLETANA ENCABEZADA POR LA CONSTRUCCION DE LA CUSTODIA PROCESIONAL DE LA CATEDRAL POR JUAN DE NAPOLES MUDARRA, Y OTRA EL LAGADO HISPANOAMERICANO QUE ASTURIAS POSEE POR SER REGION MIGRATORIA. EN LA SEGUNDA PARTE, SE HACE UNA RECOPILACION DE TODAS LAS OBRAS DE PLATA CONSERVADAS EN ASTURIAS DEL PERIODO BARROCO, Y ANALIZANDO SUS ESTILOS Y SUS MARCAS SE CLASIFICAN LAS MUESTRAS SEGUN CENTROS PRODUCTORES Y SEGUN OBJETOS. LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO SE RESUMEN EN 1. LA CONSTANTE INFLUENCIA QUE RECIBIA DEL MUNDO CASTELLANO: LEON, VALLADOLID Y MADRID 2. RETRASO DEL ESTABLECIMIENTO DEL MARCAJE EN LA CIUDAD: FINALES DEL XVIII 3. AUSENCIA DE LA ORGANIZACION GREMIAL Y DE LA COFRADIA PROPIA DE ELLOS 4. NIVEL RELATIVAMENTE BUENO DE SU ARTE PARA SATISFACER LAS DEMANDAS EXISTENTES 5. LA POSICION DE CONSIDERABLE LEGADO DE HISPANOAMERICA EN ASTURIAS.