La pintura asturiana durante la restauración. Tomás García Sampedro, José Uría y Uría, Luis Menéndez Pidal y Juan Martínez Abades

  1. BARON THAIDIGSMANN, JAVIER

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Alfonso Emilio Pérez Sánchez Presidente
  2. Carmen Pena López Secretaria
  3. Carlos Cid Priego Vocal
  4. Francesc Fontbona de Vallescar Vocal
  5. Enrique Valdivieso González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25683 DIALNET

Resumen

EN LA ASTURIAS DEL ULTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX TIENE LUGAR UN PROFUNDO CAMBIO POR LA IMPORTANTE INCIDENCIA DE LA INDUSTRIALIZACION. CONSIDERANDO UNA INTERPRETACION MATERIALISTA DE LA HISTORIA, SEGUN LA CUAL EL ARTE ES UN REFLEJO DE LA REALIDAD SOCIOECONOMICA, LA HIPOTESIS QUE SE HA VERIFICADO COMO TESIS ES LA EXISTENCIA DE UN CAMBIO EN LA PINTURA ASTURIANA DEL MOMENTO, APARECIENDO UNA GENERACION DE PINTORES QUE NACE EN TORNO A 1860, QUE POR VEZ PRIMERA CONVIERTE A LA REGION EN MOTIVO ESPECIFICO DE SU OBRA A TRAVES DE LOS GENEROS COSTUMBRISTA Y DEL PAISAJE, Y QUE DESARROLLA UN ESTILO NATURALISTA; FIEL REFLEJO DE LA CONDICION BURGUESA (INDUSTRIAL Y FINANCIERA) DE LA CLASE DOMINANTE APOYADA EN EL NUEVO SISTEMA POLITICO DE LA RESTAURACION. CON LA CRISIS DE ESTE SISTEMA, Y CON EL PROGRESIVO RESQUEBRAJAMIENTO ENTRE 1898 Y 1931 DE LA COHESION Y SOLIDEZ DE ESA BURGUESIA, HACE QUIEBRA TAMBIEN EL SISTEMA DE REPRESENTACION NATURALISTA, LO QUE CONDUCE A UN POSTERGAMIENTO DE ESTOS PINTORES SUSTITUIDOS EN LA VALORACION DE LA CRITICA POR LOS DE LA GENERACION SIGUIENTE A PARTIR SOBRE TODO DEL SEGUNDO DECENIO DEL SIGLO XX, AUNQUE SU PINTURA SIGUE INTERESANDO HOY POR SU CALIDAD TECNICA Y POR LOS INTENTOS DE TRANSFORMACION Y ADAPTACION A LAS NUEVAS CORRIENTES QUE TIMIDAMENTE PROTAGONIZAN DESDE ENTONCES HASTA SU MUERTE. PARA LA DEMOSTRACION DE ESTA TESIS SE HA INVESTIGADO CON EXHAUSTIVA REVISION DE TESTIMONIOS PICTORICOS Y DE FUENTS ORALES, ARCHIVISTICAS, HEMEROGRAFICA, CATALOGRAFICAS Y BILIOGRAFICAS, LA VIDA Y OBRA DE LOS CUATRO PINTORES ASTURIANOS MAS IMPORTANTES DEL MOMENTO; LOS UNICOS CON UNA PROYECCION NACIONAL DE SU OBRA, Y CON UN INTERES TEMATICO Y ESTILISTICO NOTABLES, DETECTABLE EN UNA EVOLUCION DE CARRERAS CRONOLOGICAMENTE PARALELAS: TOMAS GARCIA SAMPEDRO (1860-1937), JOSE URIA Y URIA (1861-1937), LUIS MENENDEZ PIDAL (1861-1932) Y JUAN MARTINEZ ABADES (1862-1920).