Paulino Vicenteentre el realismo y el costumbrismo

  1. FERNANDEZ LOPEZ, AMPARO
Dirigida por:
  1. Carlos Cid Priego Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Germán Ramllo Asensio Presidente/a
  2. Juana María Gil López Secretario/a
  3. Francesc Fontbona de Vallescar Vocal
  4. Carmen Pena López Vocal
  5. Luis Jaime Brihuega Sierra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 34436 DIALNET

Resumen

ESTUDIO DEL PINTOR PAULINO VICENTE (1900-1990) DONDE SE ELABORA UN ESQUEMA EXPLICATIVO DE LA CULTURA ARTISTICA ASTURIANA INCLIYENDO LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU CONFIGURACION Y ESTABLECIENDO UN NEXO CON LA PROBLEMATICA GENERAL DE LAS ARTES EN ESPAÑA. TAMBIEN SE ESTUDIAN LOS PROCESOS DE INTERACCION ENTRE LAS DISTINTAS TENDENCIAS Y LAS TRANSFORMACIONES OPERADAS EN EL ESQUEMA GENERAL DE LA CULTURA ARTISTICA, APLICANDOLAS A NUESTRO PROPIO CONTEXTO. SE HA ESTRUCTURADO EL TRABAJO EN SIETE CAPITULOS DONDE SE ANALIZAN LAS INTERACCIONES ENTRE LAS NOCIONES SOCIALMENTE DOMINANTES Y LA PRODUCCION INDIVIDUAL DEL ARTISTA, UNIDO A LAS DIRECTRICES FUNDAMENTALES DE PENSAMIENTO, LAS ASPIRACIONES CULTURALES, LAS REALIDADES DE MERCADO Y LAS IMPLICACIONES IDEOLOGICAS. FINALMENTE SE ESTUDIA LA OBRA DEL PINTOR PAULINO VICENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA TEMATICO-ESTILISTICO E ICONOGRAFICO Y SE REALIZA EL CATALOGO DE LA MISMA.