El símil homérico. Clasificación y estudio lingüístico

  1. NIETO HERNANDEZ, PURIFICACION

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Luis Gil Fernández Presidente
  2. José Vara Donado Secretario/a
  3. Emilio Suárez de la Torre Vocal
  4. Jesús Javier de Hoz Bravo Vocal
  5. José Antonio Fernández Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25910 DIALNET

Resumen

LA TESIS CONSTA DE SUMARIO, SEIS CAPITULOS, EPILOGO, DOS APENDICES Y BIBLIOGRAFIA. TRAS UNA INTRODUCCION GENERAL A LA PROBLEMATICA DE LOS ESTUDIOS HOMERICOS, SE OFRECE UNA PUESTA AL DIA BLIOGRAFICA SOBRE EL SIMIL HOMERICO, EN LA QUE, ADEMAS, SE VAN EXPONIENDO UNA SERIE DE CUESTIONES IMPORTANTES SOBRE LA NATURALEZA DE DICHO ELEMENTO. EL SIMIL SE PRESENTA COMO POSEEDOR DE UNA DOBLE NATURALEZA, PUES ES, A LA VEZ, VEHICULO DE IMAGENES POETICAS Y RECURSO NARRATIVO. POR ELLO, AL TIEMPO QUE POSEE UNA GRAN INDEPENDENCIA Y TIENDE A CERRARSE SOBRE SI MISMO, GUARDA ESTRECHOS VINCULOS CON LA NARRACION Y ESTA PERFECTAMENTE INTEGRADO EN ESTA. ADEMAS, SE INTRODUCE AL LECTOR EN LA PROBLEMATICA CRONOLOGICA DEL SIMIL BREVE FRENTE AL LARGO Y SE PROPONE, COMO VIA POR LA QUE HABRIAN DE PROSEGUIR LOS INVESTIGADORES, EL ESTUDIO LINGUISTICO DEL SIMIL. ESTE TIPO DE ESTUDIOS ESCASEAN EN LA BIBLIOGRAFIA SOBRE SIMILES Y LA OBRA FUNDAMENTAL AL RESPECTO, STUDIES IN THE LANGUAGE OF HOMER, DE G.P. SHIPP (2 ED., CAMBRIDGE 1972), REQUIERE UNA REVISION. A CONTINUACION, SE PLANTEAN LOS PROBLEMAS INHERENTES A UNA CLASIFICACION DE SIMILES Y SE LLEVA A CABO DICHA CLASIFICACION, DIVIDIENDOLOS EN TRES TIPOS: BREVES, MEDIOS Y DESARROLLADOS. EN LA PARTE CONSAGRADA AL ESTUDIO LINGUISTICO, SE LLEVA A CABO LA REVISION EXHAUSTIVA Y PUNTUAL DEL TRABAJO DE SHIPP, SE REPASAN CUESTIONES DE METRICA Y OTROS ASPECTOS. LA CONCLUSION ES QUE NO HAY MOTIVOS PARA SEGUIR SOSTENIENDO, CON SHIPP, QUE LA LENGUA DE LOS SIMILES ES MAS RECIENTE QUE LA DE LAS PARTES NARRATIVAS. SE ESTUDIAN, A CONTINUACION, LAS RELACIONES ENTRE LOS DIVERSOS TIPOS DE SIMILES DISEÑADOS EN LA CLASIFICACION Y SE CONCLUYE QUE EL SIMIL DESARROLLADO NO PROCEDE DEL BREVE, SINO QUE AMBOS SON, DESDE EL INICIO DE LA TRADICION, DOS TIPOS BIEN DIFERENCIADOS. SE DISCUTEN, A CONTINUACION, ALGUNOS TERMINOS DEL LEXICO DE LOS SIMILES Y SE CIERRA CON UNA REFLEXION GENERAL SOBRE LA LENGUA DE LOS SIMILES.