Evaluación del rendimiento matemático

  1. FERNÁNDEZ ALONSO, RUBEN
Supervised by:
  1. José Muñiz Fernández Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 18 February 2005

Committee:
  1. Gerardo Prieto Adánez Chair
  2. Eduardo García Cueto Secretary
  3. Julio Antonio González-Pienda García Committee member
  4. Francisco Javier Murillo Arroyo Committee member
  5. Rafael Moreno Martinez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 125792 DIALNET

Abstract

La finalidad del trabajo es presentar cinco tests tipificados según al Teoría Clásica de los Tests y tres bancos de ítems calibrados según los modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem. Los tests y bancos de ítems han sido diseñados para evaluar el rendimiento matemático a lo largo de la educación primaria y el inicio de la secundaria obligatoria. El estudio se haya dividido en tres capítulos. Los dos primeros tienen un carácter teórico-revisionista y el tercero es de naturaleza empírica y aplicada. El primer capítulo está dedicado a repasar los fundamentos de la construcción y validación de tests. En el apartado de la construcción se abordan las decisiones más relevantes para el diseño de un test: determinar la finalidad de la prueba, definir la variable a estudiar, y seleccionar los formatos de ítems y los diseños matriciales para la distribución de ítems. A continuación se revisan los aspectos que conforman el proceso general de validación de una prueba objetiva. En este caso se sigue la propuesta de los últimos Standars for Educational and Psychological Testing (AERA, APA, NCME, 1999) distinguiendo cinco aproximaciones para la validación del test: contenido, procesos de respuesta, estructura interna, relaciones con otras variables y validez consecuencia. El segundo capítulo esta dedicado a revisar cuatro programas de evaluación comparada del rendimiento académico: The National Assessment of Eduational Progress (NAEP); Trends International Mathematics and Science Study Assessment (TIMSS); Programme for International Student Assessment (PISA); y, las evaluaciones españolas responsabilidad del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE). Dichos programas han sido elegidos, tanto por su contrastado prestigio, como por sus contribuciones al proceso de validación de los tests. El capítulo se estructura en torno a cuatro características comunes de esos programas: son fruto