La religión romana durante el Alto imperio en la provincia de la Bética

  1. RODRIGUEZ CORTES, JUANA

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Année de défendre: 1989

Jury:
  1. José Manuel Roldán Hervás President
  2. Pablo de la Cruz Díaz Martínez Secrétaire
  3. Juan Santos Yanguas Rapporteur
  4. Julio Mangas Manjarrés Rapporteur
  5. Pedro Sáez Fernández Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 22204 DIALNET

Résumé

PARTIENDO DE LA IDEA DE QUE LOS FENOMENOS RELIGIOSOS HAN DE SER ESTUDIADOS COMO FENOMENOS SOCIALES, YA QUE CONSTITUYEN UNA DE LAS CONCRECIONES IDEOLOGICAS EN LAS QUE SE EXPRESAN LAS RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS GRUPOS SOCIALES EN UN MOMENTO DETERMINADO, SE HA ANALIZADO LA RELIGION ROMANA TAL COMO ESTA SE PRESENTA EN LA PROVINCIA DE LA BELTICA DURANTE LOS TRES PRIMEROS SIGLOS DE NUESTRA ERA (ALTO IMPERIO). HASTA EL PRESENTE NO EXISTIA NINGUN ESTUDIO QUE ANALIZARA LA RELIGION ROMANA EN EL MARCO PROVINCIAL DE UNA CUALQUIERA DE LAS TRES PROVINCIAS ROMANAS EXISTENTES EN LA PENINSULA IBERICA. LA IMPORTANCIA DE ANALIZARLA EN DICHO MARCO RADICA EN QUE LA PROVINCIA ESTABLECE UN HORIZONTE HOMOGENEO DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA: POLITICO, ADMINISTRATIVO, ECONOMICO, SOCIAL, ETC., EN CUYO CONTEXTO PUEDEN ENCONTRAR SENTIDO LOS ESTUDIOS LOCALES DE RELIGION ROMANA O QUE SIRVA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA SINTESIS MAS AMBICIOSOS DE CARACTER GENERAL. EN ESTA TESIS SE ESTUDIA, FUNDAMENTALMENTE A PARTIR DE LAS FUENTES EPIGRAFICAS, LOS DIOSES ROMANOS CUYO CULTO APARECE ATESTIGUADO EN LA BETICA, ANALIZANDO LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LOS DISTINTOS CULTOS Y CADA UNO DE LOS GRUPOS SOCIALES PROVINCIALES (CIUDADANOS, LIBERTOS Y ESCLAVOS, MAS UN APARTADO PARA LOS DEDICANTES DE ESTATUTO JURIDICO DESCONOCIDO). POR OTRA PARTE SE HA HECHO TAMBIEN UN ANALISIS DE LA DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LAS INSCRIPCIONES Y DE LOS CULTOS, ESPECIALMENTE EN RELACION CON EL ESTATUTO JURIDICO DE LAS COMUNIDADES DONDE DICHOS CULTOS SE ATESTIGUAN (COLONIAS, MUNICIPIOS Y CIUDADES ESTIPENDIARIAS). EN GENERAL, SE OBSERVA QUE LOS CULTOS ROMANOS SE DIFUNDIERON PARALELAMENTE A LA ROMANIZACION SOCIAL Y ECONOMICA DE LA BETICA, SOBRE TODO EN MUNICIPIOS Y COLONIAS. DESDE EPOCA TARDORREPUBLICANA.