Confluencias entre el mundo de Mo Yan y el de Gabriel García Márquez

  1. Li, Kunfei
Dirigida por:
  1. Evarista Guerrero Guerrero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de enero de 2017

Tribunal:
  1. Carmen Ruiz Barrionuevo Presidente/a
  2. Isabel Cristina Díez Ménguez Secretario/a
  3. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Gabriel García Márquez y Mo Yan son dos autores galardonados con el Premio Nobel de Literatura, el escritor latinoamericano por su realismo mágico, y el chino, por su realismo alucinatorio. Puesto que la literatura de América Latina influyó la de China en el siglo pasado, es necesario investigar la repercusión entre los dos. Además, la literatura contemporánea china y el autor Mo Yan no ha sido muy estudiado en países hispanohablantes, otra razón que motivó la autora de la tesis a seleccionar el tema y dedicar a este trabajo. Se hace un estudio de confluencia entre sus novelas representativas, concretamente Cien años de soledad de García Márquez, y tres libros, Rana, Sorgo rojo, y Grandes pechos amplias caderas de Mo Yan, con el fin de destacar las diferencias y semejanzas basado principalmente en las teorías de la literatura comparada. El análisis de confluencia incluye tres partes: primero, sobre los motivos y personajes en distintos ámbitos culturales; segundo, las técnicas de narraciones y ficciones aplicadas por los dos autores; y por último, la cuestión del nacionalismo e internacionalismo bajo la época postcolonial. Con una investigación paralela entre los dos autores, se espera que ayude el entendimiento mutuo de la literatura y cultura entre el mundo oriental y occidental.