Humor y música. Aproximación a las teorías del humor musical a través de Les Luthiers

  1. Honrubia Martínez, Alfonso Javier
Dirigida por:
  1. Josefa Montero García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Victoria Eli Rodríguez Presidenta
  2. Amaya Sara García Pérez Secretario/a
  3. Juliana Guerrero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El humor es un elemento imprescindible en nuestra sociedad y en el desarrollo personal del ser humano, que ha atraído la atención de numerosos estudiosos a lo largo de la historia, desde los grandes pensadores de la Grecia clásica hasta nuestros días, existiendo numerosas teorías que tratan de dar respuesta a las incógnitas del proceso humorístico. Sin embargo, pese a la antigüedad del uso del humor en la música y sus muchos ejemplos en todos los tiempos, el humor apenas ha recibido atención formal hasta hace muy pocas décadas. Desde entonces, podemos encontrar un cierto número de estudios musicológicos de gran calidad sobre este tema. Con todo, pensamos que se han desarrollado todavía muy pocos en comparación con otras áreas, tanto humorísticas como musicales. Además, creemos que el asunto ha sido tratado de manera fragmentada y poco estructurada. Por otro lado, Les Luthiers es un grupo de música y humor que se creó en Buenos Aires (Argentina) a finales de los años 60 del siglo XX. Desde sus orígenes hasta la actualidad, millones de personas han asistido a los espectáculos que han llevado a cabo en la mayoría de los países hispanoparlantes. La producción musical del grupo incluye obras de todo tipo, desde sinfonías a óperas, incluyendo piezas con una clara influencia folclórica de varios países. El humor en la obra de Les Luthiers lo permea todo, desde su texto y música hasta los mismos instrumentos que utilizan y que inspiran el nombre del grupo. En sus más de doscientas obras emplean recursos tanto puramente musicales, como verbales y visuales. Por todo esto, el objetivo de esta tesis ha sido crear un marco teórico músico-humorístico que englobe, tanto las teorías generales sobre el humor, como los estudios musicológicos existentes sobre el humor en la música. Los principales aspectos que contempla este modelo teórico son: la función de la música-humor, la música-humor como proceso comunicativo, los estímulos músico-humorísticos y la respuesta a la música-humor. Esperamos que este modelo proporcione a musicólogos y estudiosos de áreas afines, un marco estructurado desde donde encauzar futuras investigaciones en este relevante tema. Además, dada la importancia, características y extensión de la obra de Les Luthiers, hemos realizado un estudio de su trayectoria e impacto social y mediático, empleando recortes de periódicos y revistas con noticias del grupo desde 1965 y datos estadísticos de asistencia a sus espectáculos por año y país, entre otros recursos. Los hemos utilizado para ejemplificar el marco músico-humorístico propuesto. En concreto, hemos ilustrado las distintas herramientas presentadas en el apartado de estímulos músico-humorísticos de nuestro marco teórico: Establecer el tono de humor, Jugar con el proceso musical, Jugar con el sonido, Conjunción de la música con letra, Conjunción de la música con teatro y otros elementos visuales, Referencia a piezas musicales concretas y a géneros o estilos musicales. Una de las conclusiones extraídas de este estudio es que, en las obras músico-humorísticas que incluyen texto, el humor no solo viene de los chistes lingüísticos o verbales, sino que una parte importante del mismo se debe a la conjunción de los elementos musicales con los textuales y visuales, que no serían igual de efectivos por separado.