Programa de estimulación neuropsicológica integral en población mayor sana. Diseño, aplicación y resultados

  1. BALEA FERNÁNDEZ, FRANCISCO JAVIER
Dirigée par:
  1. María Victoria Perea Bartolomé Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 novembre 2007

Jury:
  1. Carlos Fernández Frías President
  2. Valentina Ladera Fernández Secrétaire
  3. Fernando Rodríguez Fernández Rapporteur
  4. Cosme Salas García Rapporteur
  5. José Luis Rodríguez-Arias Palomo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 226701 DIALNET

Résumé

El envejecimiento es un término amplio que se refiere a los diversos cambios que ocurren con el paso del tiempo. En la actualidad y, según indican las proyecciones demográficas, el envejecimiento poblacional es una situación preocupante a varios niveles: social, económico, asistencial. Este trabajo tiene por objeto verificar cuantitativamente la eficacia de la aplicación de un Programa de Estimulación Neuropsicológico Integral (PRESNI) de tres meses de duración (dos sesiones semanales de una hora y media) sobre el funcionamiento cognitivo (medido por la batería de las habilidades mentales primarias (PMA); inteligencia general (factor g de Cattell) y velocidad perceptiva (test de aptitudes diferenciales DAT-CSA) en personas mayores sanas. La metodología se basa en una investigación de tipo experimental con un diseño pre y post test con una medida intermedia. Está basada en la formación de cuatro grupos [3 experimentales (TIPO 1: área 1: orientación y memoria, gnosias; área 4: lenguaje y escritura, velocidad mental; TIPO 2: área 2: razonamiento, praxias; área 5: cálculo, creatividad: TIPO 3: área 3: orientación y memoria, gnosias, lenguaje y escritura, velocidad mental; área 6: razonamiento, praxias, cálculo, creatividad) y 1 control (programa de reminiscencias)]. La muestra está formada por 62 sujetos varones y mujeres mayores sanas. Los resultados indican que el PRESNI es un programa efectivo para el aumento en el rendimiento cognitivo en la muestra estudiada, que existen diferencias entre los distintos tipos y áreas del PRESNI y que se han encontrado variables predictoras en el aumento de puntuación de los rendimientos cognitivos.