El papel de la filosofía en el análisis del canon literarioGyörgy Lukàcs

  1. SUÁREZ FERNÁNDEZ, JOAQUÍN EDUARDO
Dirigida por:
  1. Lluís Xabel Álvarez Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. María del Carmen Bobes Naves Presidente/a
  2. Román de la Calle Secretario/a
  3. Manuel Angel Fernández Lorenzo Vocal
  4. Ana María Leyra Soriano Vocal
  5. Asunción Herrera Guevara Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125721 DIALNET

Resumen

Esta investigación filosófica está estructurada en tres partes fundamentales. En la primera, "Propuestas para la elaboración de un canon literario marxista", se estudia la posición de Lukács en el debate sobre la interpretación de los escritos de Marx y Engels sobre el arte y la literatura y se exponen y analizan las ideas del filósofo húngaro sobre la novela histórica, el realismo del siglo XIX (Balzac, Zola, Tolstoi, Dostoievski, Gottfried, Keller, Dickens, etc.) y la literatura del siglo XX (vanguardismo, realismo crítico y realismo socialistas). En la segunda, "Delimitación ontológica de la obra literaria", se estudia cómo entiende Lukács las relaciones entre la literatura y otras regiones del ser social y del conocimiento como la vida cotidiana, la ciencia, la región y la ética. Asimismo, se estudia cómo aborda problemas como el de la belleza o la perdurabilidad y caducidad de las obras literarias. También se exponen sus ideas sobre los géneros literarios: relaciones entre literatura y cine y principales diferencias entre épica y drama. En la tercer se estudia la presencia del pensamiento de Lukács en el debate en las últimas décadas tiene lugar en los Estados Unidos sobre el canon literario. Para ello por un lado comparamos las ideas de Lukács con las ideas más significativas del pensadores influidos por el marxismo o el multiculturalismo, tales como Raymond Williams, Terry Eagleton, edward Said, los representantes del denominado "New historicism" o Hohn Guillory y, por el otro, con los principios de pensadores conservadores como Harold Bloom. Tras la conclusión, se incluye una bibliografía comentada en la que, desde una perspectiva filosófica, se hace un breve comentario de alguno de los libros que tratan sobre el problema del canon. La tesis central de esta investigación es que los problemas principales con los que uno se encuentra cuando es necesario decidir qué modelo de cananon literario