Kant y el problema de la teleología. Una exposición del mapa filosófico de la teleología kantiana

  1. BAZ FERDA LUIS JAVIER
Dirigida por:
  1. Mariano Álvarez Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Cirilo Flórez Miguel Presidente/a
  2. María del Carmen Paredes Martín Secretario/a
  3. Ramón Rodríguez García Vocal
  4. Juan Manuel Navarro Cordón Vocal
  5. Juan Arana Cañedo-Argüelles Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88897 DIALNET

Resumen

Se expone una lectura cartográfica de la solución kantiana al problema del lugar filosófico y científico de la Teleología, esto es de su delimitación, la cual, en la medida en que en los principios teleológicos encuentra soporte la argumentación de muy diversas ciencias, conlleva el trazado de la tangencialidad de las mismas. La noción de mapa filosófico muestra su mayor utilidad hermenéutica en cuanto permite registrar la intersección de los discursos analítico, dialéctico y propedéutico de la investigación crítica. Así, en el discurso analítico, los procesos de fundamentación de la Ética (Teleología práctica) y de la Estética (Teleología subjetiva) se pueden seguir como procesos de delimitación (de ambas respecto a otras ciencias y también entre sí), en el discurso dialéctico, dos de las secuencias antinómicas (la de la razón práctica y la del Juicio teleológico) se pueden leer también como procesos de delimitación (en el primer caso, de la Teleología como Ética, respecto a la Teología; en el segundo, como Técnica, respecto a la Mecánica); y el discurso propedéutico contiene menos indicaciones, pero completamente decisivas para el trazado crítico, tanto de la Teleología subjetiva (la Estética como Crítica del Gusto) como de la objetiva (la Teleología física como Propedéutica para la Teología) Por último, la noción de mapa filosófico muestra también su utilidad hemenéutica a la hora de registrar la solución ulterior del problema: la argumentación teleológica de la Arquitectónica de la razón pura y la asimilación de la Teleología en la definición universal de la Filosofía.