Notas para una historia crítica de la antropología española (el Siglo XIX)

  1. RONZON FERNANDEZ M. TERESA ELENA

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina Presidente/a
  2. Juan Bautista Fuentes Ortega Secretario
  3. Pedro Gómez Gómez Vocal
  4. David Alvargonzález Rodríguez Vocal
  5. Julián Velarde Lombraña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25792 DIALNET

Resumen

ESTA HISTORIA CRITICA DE LA ANTROPOLOGIA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX SE INSPIRA EN LA PERSPECTIVA DEL "MATERIALISMO FILOSOFICO" DE GUSTAVO BUENO, APLICADA (GNOSEOLOGICAMENTE) A LA ANTROPOLOGIA. SE EFECTUA UNA REVISION CRITICA DE LA HISTORIOGRAFIA ACERCA DEL TEMA, PONIENDO DE RELIEVE SUS INSUFICIENCIAS, ATRIBUIDAS A LA ESCASA PROFUNDIZACION EN LOS PROBLEMAS CONCEPTUALES QUE ATAÑEN AL OBJETO DE LA MISMA. PRESENTADOS LOS MARCOS GENERALES DE INTERPRETACION, QUE MEDIAN EN DICHOS PROBLEMAS CONCEPTUALES, EL TRABAJO REEXPONE LA ANTROPOLOGIA ESPAÑOLA DEL XIX MOSTRANDO LOS CONFLICTOS Y COINCIDENCIAS ENTRE LAS DIVERSAS CATEGORIAS ANTROPOLOGICAS (BIOLOGICA, MEDICA, SOCIAL-CULTURAL) QUE COMPONEN EL ARGUMENTO DEL DESARROLLO DE UN TERMINO GNOSEOLOGICAMENTE IMPRECISO (EL DE "ANTROPOLOGIA"), PERO CUYA EVOLUCION OBEDECE A CIERTAS PAUTAS: LA "LINEA PRINCIPAL" -PARA EL PERIODO CONSIDERADO-, CONSTITUIDA POR LA ANTROPOLOGIA BIOLOGICA, MANTIENE UNA DIALECTICA CON LA PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA MEDICA, AL TIEMPO QUE SUS PRETENSIONES "NATURALISTAS" INICIALES ENTRAN EN CONCURRENCIA CON ASPECTOS SOCIAL-CULTURALES QUE SE LE SOBREAÑADEN. SON EXAMINADOS ASIMISMO OTROS USOS DEL TERMINO "ANTROPOLOGIA", Y SEÑALADAMENTE LOS FILOSOFICOS ("ANTROPOLOGIA" ESCOLASTICA COMO PSICOLOGIA RACIONAL, O "ANTROPOLOGIA" KRAUSISTA COMO DERIVACION DE CIERTO TIPO DE FILOSOFIA IDEALISTA). EL TRABAJO SE PRESENTA ASI COMO UNA HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA QUE, EN SU EJERCICIO, CONSTITUYE UNA "CRITICA DE LA ANTROPOLOGIA", Y ESPECIALMENTE DE SUS PRETENSIONES COMO "CIENCIA GENERAL DEL HOMBRE".