Certificación energética en las viviendassello de calidad

  1. BOBES MIRANDA RAMÓN ANDRES
Dirigida por:
  1. Jorge Xiberta Bernat Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 26 de julio de 2002

Tribunal:
  1. Pedro Rivero Torre Presidente
  2. María Manuela Prieto González Vocal
  3. Francesco Ruggiero Vocal
  4. Francisco Javier Madera Sanchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88814 DIALNET

Resumen

La construcción de edificios, además de constituir uno de los sectores económicos más importantes, lleva asociado un elevado consumo energético, tanto en su uso como en su construcción, con el consiguiente impacto sobre el medio ambiente. Por tanto, el papel de la edificación es un factor clave frente a la actual problemática medioambiental. La certificación Energética de Edificios es un Sello de Calidad que se concede a un edifico para reconocer y garantizar su eficiencia energética, sus mejores instalaciones que incrementan el confort y la seguridad y el bajo impacto medioambiental. Esta Tesis Doctoral constituye una propuesta metodológica de cómo las compañías energéticas pueden promover la Certificación Energética mediante un Sello de Calidad y establece una valoración de criterios que indice en el confort de la vivienda. Se orienta sobre edificios en proyecto y consta de tres fases fundamentales: una primera, consiste en la realización de los cálculos necesarios para evaluar energéticamente el edificio, lo que constituye la concesión del Certificado Previo o Provisional; una segunda de seguimiento del proyecto; y la tercera, será la concesión definitiva del Certificado. La Certificación beneficiará a los compradores y futuros usuarios de las viviendas, quienes disfrutaran del equilibrio óptimo entre consumos del edificio y nivel de confort. También beneficiará a los constructores, arquitectos y promotores, a quienes servirá como elemento diferenciador de la competencia y como distintivo de calidad, siendo el reconocimiento de un trabajo bien hecho y el premio a un esfuerzo. Para la Compañias energética que la promueve supone una herramienta de marketing que le permite, mediante el fomento de edificios de calidad, mejora su imagen, contribuir a la fidelización de sus clientes y promocionar múltiples aplicaciones de la energía. Se realiza una descripción de viviendas tipo, determinando el