El aprendizaje organizativo como factor de competitividad en la empresa española. Implicaciones para la gestión del conocimiento

  1. PEREZ LOPEZ, SUSANA
Dirigida por:
  1. Camilo José Vázquez Ordás Director/a
  2. José Manuel Montes Peón Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Luis Escanciano Montoussé Secretario/a
  3. José Emilio Navas López Vocal
  4. Eduardo Bueno Campos Vocal
  5. José María Sarabia Alzaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88675 DIALNET

Resumen

Actualmente, el conocimiento es considerado como el recurso estrategico fundamental. Por tanto, la capacidad de la empresa para crear y aplicar este recurso a traves de continuos procesos de aprendizaje se ha convertido en un aspecto central en la literatura sobre organización y direccion estrategica. Asi, el objetivo de esta tesis doctoral es contrastar la importancia del aprendizaje organizativo como factor determinante de la competitividad, asi como contribuir a una mejor comprension de los desafios a los que se enfrentan las empresas cuando tratan de incrementar su capacidad de aprendizaje. A partir de una revision de la literatura existente sobre aprendizaje organizativo y gestion del conocimiento se plantean varias hipotesis relativas a tres cuestiones basicas: (1) la relacion entre el aprendizaje organizativo y el rendimiento empresarial, (2) la influencia ejercida por determinadas variables organizativas internas sobre el aprendizaje y (3) la relacion entre el aprendizaje y la puesta en marcha por parte de la organización de ciertas practicas de gestion de conocimiento. La base de datos utilizada para el contraste de las hipotesis ha sido diseñada a partir de la informacion obtenida de las encuestas estructuradas enviadas por correo a una muestra de empresas instaladas en España, con mas de 200 empleados. El analisis se ha realizado sobre un total de 195 encuestas validas empleando modelos de ecuaciones estructurales. Esta metodologia se considero adecuada para este trabajo ya que permite integrar relaciones de dependencia cruzada en un unico modelo. Los resultados obtenidos confirman que el aprendizaje organizativo influye positivamente sobre el rendimiento empresarial, proporcionando a las empresas ventajas competitivas, especialmente cuando estas desarrollan su actividad en entornos muy competitivos. Ademas se pone de manifiesto que determinados factores organizativos como la estrategia emergente, la cultura participati