Ibn al-jatibsímbolo de la cultura andalusí del Reino Nazarí de Granada. Análisis y traducción al castellano del kitab a’mal-al-a’lam

  1. DE CASTRO LEÓN, VÍCTOR
Dirigida por:
  1. Elena Bajo Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Rafael Ramón Guerrero Presidente
  2. Felipe Maíllo Salgado Secretario/a
  3. Josep Puig Montada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 393918 DIALNET

Resumen

El propósito de la presente Tesis Doctoral es el estudio en profundidad de la obra histórica del polígrafo granadino Ibn al-Ja¿¿b Kit¿b A¿m¿l al-a¿l¿m f¿ man b¿yi¿a qabla al-i¿til¿m min mul¿k al-isl¿m wa m¿ ya¿urru ¿¿lika min šu¿¿n al-kal¿m (Libro de las gestas de los hombres ilustres acerca de los reyes del islam que fueron proclamados antes de alcanzar la pubertad, con lo que ello conlleva de digresiones). Es esta obra posiblemente el último y más sincero testimonio del sabio granadino. Se trata de una historia del islam inacabada que Ibn al-Ja¿¿b compuso refugiado en la corte meriní para defender la legalidad de la proclamación del joven monarca menor de edad, Ab¿ Zayy¿n Mu¿ammad al-Sa¿¿d II bajo la tutela del visir Ab¿ Bakr b. G¿z¿, ante los ataques de sus enemigos granadinos que negaban la legitimidad de la proclamación de un menor de edad. Por esta razón, Ibn al-Ja¿¿b redactó esta obra, buscando ejemplos en los soberanos anteriores de la Historia del islam que se habían encontrado en las mismas circunstancias. Así pues, el contenido del A¿m¿l al-a¿l¿m es más amplio de lo que el título hace suponer. La obra consta de tres partes, de las cuales la segunda es el objeto de mi estudio y traducción, la dedicada a la conquista y la presencia islámica en la Península Ibérica, al-Andalus. En esta parte además de proporcionarnos abundantes noticias sobre los distintos periodos, en especial el de los reyes de taifas, Ibn al-Ja¿¿b redacta un capítulo final dedicado a los reyes cristianos, así como un capítulo autobiográfico en el que nos da a conocer su experiencia vital y personal como alto dignatario durante el segundo reinado del sultán nazarí Mu¿ammad V, y expone sus ideas sobre la sociedad, la política y el arte de gobernar. Esta Tesis Doctoral incluye la traducción del periodo histórico comprendido entre el califato de Mu¿ammad II b. ¿Abd al-¿abb¿r en Córdoba (399/1009) , hasta los últimos días de Ibn al-Ja¿¿b exiliado en Fez en el año 735/1374, es decir, cuatro siglos de agitada historia. Par abordar el estudio de esta obra, este trabajo ha sido orientado en diferentes direcciones, con el objetivo de tratar de cubrir todos o los más importantes aspectos que Ibn al-Ja¿¿b expone en esta obra. De esta manera, se ofrece un estudio bibliográfico sobre la vida y obra de Ibn al-Ja¿¿b, un esbozo del contexto social y político del Reino Nazarí, en particular de los reinados de Y¿suf I y Mu¿ammad V. Del mismo modo, se incluye un estudio sobre la faceta mística del visir granadino, sobre su concepto del Estado y la política, así como un análisis de su relación personal y profesional con el sabio tunecino Ibn Jald¿n en base a la correspondencia que mantuvieron. La segunda parte del estudio se centra en la labor histórica de Ibn al-Ja¿¿b y se presenta un análisis del concepto de la Historia según nuestro autor, un estudio de la estructura y contenido del Kit¿b A¿m¿l al-a¿l¿m y un capítulo dedicado a las dificultades encontradas a lo largo de todo el proceso de traducción. Para finalizar, esbozamos una conclusión relativa al contenido del presente estudio. Por último, se ofrece la relación de las fuentes y estudios empleados en la elaboración del presente trabajo.