Estrategias de marketing y de producto en las empresas de alta tecnologíafactores condicionantes del resultado de la innovación

  1. SANTOS VIJANDE M. LETICIA
Zuzendaria:
  1. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Álvaro Cuervo García Presidentea
  2. Ignacio A. Rodríguez del Bosque Idazkaria
  3. Laurentino Bello Acebrón Kidea
  4. Enrique Martín Armario Kidea
  5. Yolanda Polo Redondo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 60213 DIALNET

Laburpena

LOS SECTORES DE ALTA TECNOLOGIA GOZAN DE GRAN PREPONDERANCIA EN LAS ECONOMIAS DE LOS PAISES DESARROLLADOS COMO IMPULSORES DEL CRECIMIENTO INDUSTRIAL INTERNO Y DE LA COMPETITIVIDAD EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. SIN EMBARGO, LAS CONDICIONES COMPETITIVAS PROPIAS DE ESTOS SECTORES AMENAZAN LA SUPERVIVENCIA DE LAS EMPRESAS EN EL LARGO PLAZO. ASI, LAS TECNOLOGIAS EVOLUCIONAN CON GRAN RAPIDEZ, MODIFICANDO EL ENTORNO COMPETITIVO Y ACORTANDO LOS CICLOS DE LA VIDA DE LOS PRODUCTOS Y MERCADOS. EN ESTE CONTEXTO, LAS INVESTIGACIONES MAS RECIENTES APUNTAN A QUE LA ORIENTACION AL MERCADO DE ESTAS EMPRESAS Y LA CONSIDERACION, DURANTE EL PROCESO DE DESARROLLO DE LOS FACTORES QUE CONDICIONAN EL RESULTADO DE LAS INNOVACIONES -PARA EVITAR LAS ALTAS TASAS DE FRACASO COMERCIAL- RESULTAN IMPRESCINDIBLES PARA COMPETIR CON EXITO. EN ESTA INVESTIGACION SE EVALUA EL GRADO DE ORIENTACION AL MERCADO PRESENTE EN UNA MUESTRA DE EMPRESAS DE AMBITO NACIONAL, PERTENECIENTES A LOS SECTORES DE ELECTRONICA, COMPONENTES ELECTRONICOS, TELECOMUNICACIONES, FARMACIA Y MAQUINARIA DE OFICINA Y PROCESO DE DATOS, TRATANDO DE ESTABLECER SU REPERCUSION SOBRE EL RESULTADO EMPRESARIAL GLOBAL Y A NIVEL DE INNOVACION, ASI COMO EL MODO EN QUE SON EJECUTADOS LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL RESULTADO DE LA INNOVACION.