Procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios del Centro Universitario la Ciénaga en Ocotlán (Jalisco, México)

  1. CASTELLANOS VILLARRUEL, MARIA SOLEDAD
Dirigida por:
  1. Esteban Agulló Tomás Director/a
  2. Maria Elvia Alanís Pérez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 10 de julio de 2012

Tribunal:
  1. José Luis Álvaro Estramiana Presidente
  2. Julio Rodríguez Suárez Secretario/a
  3. Francisco José Palací Descals Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 328759 DIALNET

Resumen

Estudiar los fenómenos complejos de la inserción profesional en todo su contexto es de gran pertinencia científica y de enorme relevancia social. Investigar el aprovechamiento del capital humano como clave del crecimiento competitivo a través de un análisis en profundidad de las transiciones de los jóvenes al mercado del trabajo y del ajuste dinámico entre las características de los puestos que ocupan y los jóvenes que acceden a ellas, deviene fundamental en la actual transformación social y económica.En la presente investigación hacemos un análisis integral de este proceso en donde se consideran las trece carreras y las quince generaciones de licenciatura del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega) de la Universidad de Guadalajara (México). Se realiza un estudio integral y multimetodológico que valora y evalúa el proceso de inserción laboral con el fin de obtener conocimiento completo sobre la naturaleza y las características de las trayectorias e itinerarios de dichos estudiantes a la hora de incorporarse al mercado de trabajo, así como la naturaleza y características del desempeño laboral realizado, analizando el grado de satisfacción por parte de los propios estudiantes y empresarios, y el grado de efectividad y ajuste de las demandas empresariales y sociales con las competencias académicas de los estudiantes. Este estudio propone el diseño e implantación de iniciativas integrales y específicas, desde distintos niveles e instancias, que permitan unos procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios más efectivos y adaptados a la realidad concreta del contexto social analizado. Esta tesis doctoral resulta indispensable para proponer a los líderes educativos de diversos niveles transformaciones de las políticas educativas a fin de generar en los estudiantes las cualificaciones y competencias que estén acordes a las necesidades empresariales y sociales actuales. Todo lo anterior se desarrolla en un contexto científico donde se analizan exhaustiva y críticamente los modelos, teorías y terminologías más utilizadas en y sobre los procesos de inserción laboral de los estudiantes universitarios.