Transporte de mercancías por carreteraun análisis contractual

  1. FERNANDEZ ALONSO, ALBERTO
Dirigida por:
  1. Benito Arruñada Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Jose Alvaro Cuervo Garcia Presidente/a
  2. Rafael María García Rodríguez Secretario/a
  3. Joaquín García Murcia Vocal
  4. Alfonso Alba Ramírez Vocal
  5. Ginés de Rus Mendoza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 54033 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO ANALIZA LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVO-CONTRACTUAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA CON BASE EN UN MARCO TEORICO QUE COMBINA LAS LITERATURAS DE LOS COSTES DE TRANSACCION, LA AGENCIA Y LOS DERECHOS DE PROPIEDAD.EL SECTOR ESTUDIADO SE HA CARACTERIZADO TRADICIONALMENTE POR UNA ELEVADA FRAGMENTACION EMPRESARIAL, CON POCAS EMPRESAS QUE INTEGREN UN NUMERO SUSTANCIAL DE VEHICULOS Y CONDUCTORES. SIN EMBARGO, TAL FRAGMENTACION ES SOLO APARENTE, YA QUE LA MAYORIA DE LOS TRANSPORTES ESTAN EN MANOS DE RELATIVAMENTE POCAS ORGANIZACIONES, QUE REALIZAN SU ACTIVIDAD PRINCIPALMENTE A TRAVES DE LA CONTRATACION DE TRANSPORTISTAS AUTONOMOS. ESTA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA MIXTA, QUE PERMITE APROVECHAR ECONOMIAS DE ESCALA, ES PREFERIDA A LA INTEGRACION VERTICAL PORQUE PRESENTA VENTAJAS EN TERMINOS DE CONTROL DE LA PRODUCTIVIDAD DEL CONDUCTOR. POR OTRA PARTE, LA HABITUAL CONTINUIDAD EN LA RELACION ENTRE LA EMPRESA CONTRATANTE Y LOS AUTONOMOS SE PUEDE EXPLICAR POR LA PRESENCIA DE INVERSIONES ESPECIFICAS A DICHA RELACION. DICHAS INVERSIONES PERMITEN EXPLICAR TAMBIEN QUE LAS EMPRESAS DEDICADAS A TRANSPORTES ESPECIALIZADOS SEAN LAS QUE INTEGRAN UN MAYOR NUMERO DE VEHICULOS. POR ULTIMO, LOS CAMBIOS REGULATORIOS Y TECNOLOGICOS CONTRIBUYEN A EXPLICAR ALGUNAS MODIFICACIONES EN LOS ACUERDOS CONTRACTUALES.