Relación entre la concentración industrial y el bienestar social
- RAMOS CARVAJAL, CARMEN
- Emilio Costa Reparaz Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Año de defensa: 1994
- Marcial Jesús López Moreno Presidente
- Ana Jesús López Menéndez Secretario/a
- Joaquín Lorences Rodríguez Vocal
- Jose Alvaro Cuervo Garcia Vocal
- Carmen Benavides González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EN ESTA MEMORIA SE ESTUDIAN LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LA CONCENTRACION Y EL BIENESTAR SOCIAL, EFECTUANDO UN ANALISIS TANTO CONCEPTUAL COMO EMPIRICO DE LOS MISMOS. EN UN MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO EL PRECIO SE IGUALA AL COSTE MARGINAL; SIN EMBARGO HABITUALMENTE LAS INDUSTRIAS ESTAN CONCENTRADAS. EN ESTE CASO EL CONSUMIDOR ADQUIRIRA EL PRODUCTO A UN PRECIO MAS ELEVADO CON LA CONSIGUIENTE DISMINUCION EN LA CANTIDAD QUE PUEDE ADQUIRIR. LOS CONCEPTOS DE EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR (EXC), EXCEDENTE DEL PRODUCTOR (EXP) Y PERDIDA DE BIENESTAR (PB) NOS PERMITEN CONOCER COMO HA VARIADO EL BIENESTAR SOCIAL. DADO QUE EL GASTO PUBLICITARIO SE HA REVELADO COMO UN FACTOR DETERMINANTE DE LA CONCENTRACION, ABORDAMOS TAMBIEN EN LA MEMORIA UN ANALISIS DEL MISMO, ESTUDIANDO SUS REPERCUSIONES SOBRE EL NIVEL DE PRECIOS Y POR TANTO SOBRE EL BIENESTAR SOCIAL. POR LO QUE SE REFIERE AL COMPLEMENTO EMPIRICO DE LOS CONTENIDOS ANTERIORES, HEMOS CONSTRUIDO UNA BASE DE DATOS EN LA QUE, PARA EL PERIODO 1986-1990, RECOGEMOS INFORMACION RELATIVA A LAS VARIABLES INGRESOS POR VENTAS, EMPLEO Y GASTO EN PUBLICIDAD DE LAS MAYORES EMPRESAS NACIONALES, ASI COMO DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES. DICHA INFORMACION NOS HA PERMITIDO LLEVAR A CABO UN ANALISIS EMPIRICO TANTO DEL NIVEL DE CONCENTRACION INDUSTRIAL COMO DE LOS EXCEDENTES DEL CONSUMIDOR, DEL PRODUCTOR Y LA PERDIDA DE BIENESTAR.