La valoración de los dividendos por el mercado de capitalesasimetría informativa y clientelas fiscales

  1. GONZALEZ RODRIGUEZ, FRANCISCO
Zuzendaria:
  1. Ana Isabel Fernández Álvarez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Jose Alvaro Cuervo Garcia Presidentea
  2. Esteban Fernández Sánchez Idazkaria
  3. Juan Antonio Maroto Acín Kidea
  4. Valentín Azofra Palenzuela Kidea
  5. David Camino Blasco Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 43623 DIALNET

Laburpena

EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES ANALIZAR EL IMPACTO DEL REPARTO DE DIVIDENDOS SOBRE EL VALOR DE MERCADO DE LAS ACCIONES DE LA EMPRESA ESPAÑOLA ADMITIDA A COTIZACION EN BOLSA Y ESTUDIAR LAS DIFERENCIAS DEL PAGO DE DIVIDENDOS FRENTE A OTRAS ALTERNATIVAS DE DISTRIBUCION DE FONDOS A LOS ACCIONISTAS. LAS HIPOTESIS CONTRASTADAS HACEN REFERENCIA A LA UTILIZACION DE LOS ANUNCIOS DE DIVIDENDOS POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA PARA TRANSMITIR SU INFORMACION PRIVADA AL MERCADO, A LA UTILIDAD DE LOS DIVIDENDOS PARA REDUCIR LOS COSTES DE AGENCIA ENTRE ACCIONISTAS EXTERNOS Y LOS ACCIONISTAS INTERNOS A LA DIRECCION DE LA EMPRESA Y A LA FORMACION DE CLIENTELAS FISCALES. LA REACCION DEL PRECIO DE LAS ACCIONES ANTE ANUNCIOS DE CAMBIOS EN LOS DIVIDENDOS HA PERMITIDO CONFIRMAR LA UTILIDAD DE LOS DIVIDENDOS PARA REDUCIR LOS COSTES DE AGENCIA DE LA RELACION DIRECTIVA Y TRANSMITIR INFORMACION SOBRE LA CALIDAD DE LAS OPORTUNIDADES DE INVERSION DE LA EMPRESA, MIENTRAS QUE SE RECHAZA LA EXISTENCIA DE CLIENTELAS DE DIVIDENDOS POR RAZONES FISCALES EN EL MERCADO ESPAÑOL.