La música en el cine de Luchino Viscontianálisis de la banda sonora y estudio de la música y sus funciones

  1. Solanas Díaz, Víctor
Dirigida por:
  1. Jaume Radigales Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Julio C. Arce Bueno Presidente
  2. Teresa Fraile Prieto Secretaria
  3. Josep Lluís Falcó Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 506100 DIALNET

Resumen

La presente tesis plantea un análisis de la música en el cine de Luchino Visconti centrado en la narratividad de la música y en sus funciones. Está dividida en ocho capítulos: los cuatro primeros exponen los objetivos, la metodología y el análisis central de la tesis y los cuatro últimos los componen la bibliografía, filmografía, discografía y un anexo en el que se ofrecen las sinopsis detalladas de cada filme. El estudio central del trabajo consiste en un exhaustivo análisis de dieciocho de los veinte filmes realizados por Visconti en los que se estudia el contexto y la música de cada uno de ellos. En el apartado musical se hace una división entre el plano diegético y extradiegético y al final de este apartado central se proponen unas conclusiones derivadas del estudio realizado, relacionadas con los objetivos propuestos.