La escultura en vidriobagaje histórico, análisis de su lenguaje plástico y su situación actual

  1. BLÁZQUEZ QUINTANA, DOLORES
Dirigida por:
  1. Rafael Sánchez-Carralero López Director/a
  2. Antonio Casaseca Casaseca Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente
  2. José Manuel Prada Vega Secretario/a

Tipo: Tesis

Teseo: 407369 DIALNET

Resumen

La escultura en vidrio: Bagaje histórico, análisis de su lenguaje plástico y situación actual. La escultura del s. XX ha experimentado múltiples cambios, al igual que la pintura y otros medios de expresión plástica, que han supuesto una transformación en el panorama del arte contemporáneo y, sin duda, han servido como revulsivo en la práctica del artista escultor, consolidándose en este presente siglo. Es aceptado que el lenguaje de las vanguardias se tradujo en la ruptura con los postulados artísticos anteriores y, consecuentemente, provocó la aparición de una estética nueva, a lo que también se ha sumado el progreso tecnológico, con la aparición de nuevos materiales y técnicas que han contribuido a los cambios radicales que se han producido. No encontramos estudios anteriores que analicen el efecto de la luz, el color, el espacio, la forma y la textura desde una visión plástica y estética generadora de belleza en la escultura en vidrio. El vidrio surge como material nuevo a pesar de tener una amplia y rica historia gracias a su aporte plástico. Acercarse a la escultura en vidrio, indagar en sus orígenes, ahondar en la belleza escultórica del vidrio como material plástico, estético y conceptual y su análisis en las obras de reconocidos artistas de la escultura en vidrio contemporánea, y a la vez que ofrecernos una visión global del estado de la cuestión, constituye el aporte importante de este trabajo. De todo lo anterior, se concluye el trabajo final en tres capítulos: I: Manifestaciones iniciales del vidrio artístico y escultórico II: La escultura en vidrio contemporánea. Análisis de su lenguaje plástico III: Estado de la cuestión, técnica y plástica en la obra de los artistas contemporáneos. El mercado del arte y la difusión de los medios. Finalmente las estancias de investigación en principales centros vidrieros, como la traducción de la bibliografía conseguida principalmente en Ingles, Italiano y Francés, junto a entrevistas, seminarios, conferencias y cursos en las principales artes del vidrio escultórico, concluyen un compendio importante que respalda esta tesis doctoral. A esta tesis le fue otorgada una beca para Formación de Personal Investigador en la Universidad de Salamanca por la Junta de Castilla y León y la Comunidad Económica Europea.