El compositor Ruperto Chapí

  1. GRACIA IBERNI, LUIS
Dirigida por:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. José López-Calo Presidente/a
  2. Ramón Sobrino Sánchez Secretario/a
  3. Emilio Sagi Vocal
  4. Saro M. Morales De las Cruces Vocal
  5. José Vicente González Valle Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43624 DIALNET

Resumen

EN LA TESIS PRESENTADA SE HA INTENTADO MOSTRAR DOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES: EN PRIMER LUGAR, RESCATAR LA FIGURA DE CHAPI, BIOGRAFICA Y ARTISTICAMENTE, PARA LO CUAL SE HA REALIZADO UN SEGUIMIENTO COMPLETO DE SU VIDA Y OBRA, CON LA REALIZACION DEL PRIMER CATALOGO SISTEMATICO. EN SEGUNDO LUGAR, SE HA ESTABLECIDO EL MARCO ARTISTICO Y MUSICAL EN EL QUE SE DESENVOLVIO LA CREACION DE CHAPI, NO SOLO EN ESPAÑA, SINO EN LOS ASPECTOS EUROPEOS QUE AFECTABAN A NUESTRO PAIS. EL RESULTADO HA SIDO UN ESTUDIO AMPLIO DE TODOS LOS FACTORES QUE DETERMINARON SU OBRA Y UN ANALISIS GENERAL E INDIVIDUAL DE LA APORTACION DEL COMPOSITOR DE VILLENA. LAS CONCLUSIONES HAN PERMITIDO UBICAR LA FIGURA DE CHAPI EN LAS CORRIENTES MAS AVANZADAS DEL POST-WAGNERIANISMO Y, POR OTRO LADO, LE HAN DADO AL AUTOR DE "LA REVOLTOSA" UN PUESTO FUNDAMENTAL EN EL AMBITO DEL NACIONALISMO MUSICAL ESPAÑOL Y LO HAN DESTACADO POR ENCIMA DE CASI TODOS LOS AUTORES DE SU GENERACION, POR LA CALIDAD DE SU OBRA Y POR SU INFLUENCIA POSTERIOR EN VARIAS GENERACIONES, TANTO EN LO QUE SE REFIERE A SU MODELO, COMO EN SU EXPERIENCIA EN EL CAMPO DE NUESTRO GENERO LIRICO.