La narrativa de Toni Morrisonbúsqueda de una estética afroamericana

  1. MANZANAS CALVO ANA M.
Supervised by:
  1. Catalina Montes Mozo Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 1992

Committee:
  1. Leopoldo Mateos Ramírez Chair
  2. Francisco Javier Sánchez Díez Secretary
  3. Daniel Pastor García Committee member
  4. Juan José Coy Ferrer Committee member
  5. Dámaso López García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 34553 DIALNET

Abstract

ESTE ESTUDIO SITUA LA NARRATIVA DE MORRISON EN LA TRADICION LITERARIA AFROAMERICANA FEMENINA. EN SU OBRA, MORRISON REVISA LOS MITOS, EL FOLKLORE Y LA LITERATURA AFROAMERICANA QUE PREVIAMENTE HABIAN PERMANECIDO VELADOS EN LA TRADICION. ASI, MORRISON PRESTA SU VOZ A LOS SILENCIOS DE SUS ANTEPASADOS LITERARIOS TALES COMO HARRIET JACOBS, HARRIET WILSON, FRANCES HARPER, NELLA LARSEN, JESSIE FAUSET Y ANN PETRY ENTRE OTROS. AL IGUAL QUE HABIA HECHO ANTES ZORA NEALE HURSTON, MORRISON EFECTUA UN VIAJE DE REGRESO AL RICO Y COMPLEJO REPERTORIO DE LA TRADICION AFROAMERICANA Y ELABORA UNA ESTETICA NUEVA Y ESPECIFICAMENTE NEGRA. ESTE ESTUDIO SE CENTRA EN TRES DE LAS NOVELAS DE MORRISON. EL ANALISIS DE SONG OF SOLOMON GIRA EN TORNO A LA BUSQUEDA POR PARTE DE MILKMAN DE UNA VOZ CAPAZ DE ARTICULAR LA EXPERIENCIA AFROAMERICANA. LA ALEGORIA RACIAL QUE MORRISON CONSTRUYE EN TAR BABY FUNCIONA COMO EL RECURSO DEL QUE LA AUTORA SE SIRVE PARA APARTARSE DE LA TRADICIONALMENTE EJERCIDA POR LA FIGURA DEL TITULO Y EXPLORAR LAS POSIBILIDADES CREATIVAS DEL "BRIER PATCH". EL ESTUDIO DE BELOVED ANALIZA ESTA NOVELA, COMO UNA COMPLEJA E ELABORADA REVISION DE LAS NARRACIONES DE ESCLAVOS. MORRISON ENRIQUECE LA TRADICION LITERARIA AFROAMERICANA CON HISTORIAS QUE FUERON SILENCIADAS EN LAS AUTOBIOGRAFIAS AFROAMERICANAS.