Influencia de los modelos y curva de aprendizaje en los resultados clínicos del abordaje laparoscópico de la patología colorrectal

  1. RAMOS PEREZ, VIRGINIA
Dirigida por:
  1. José Ignacio Rodríguez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Ignacio González Pinto Presidente
  2. E. Ortiz Oshiro Secretaria
  3. José F. Noguera Aguilar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 446353 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN: El abordaje laparoscópico permite aportar beneficios a los pacientes. Su aplicación en el campo de la cirugía colorrectal está ligado al mantenimiento de la seguridad de los procedimientos. En este estudio se valoran los resultados obtenidos en los distintos periodos de la curva de aprendizaje y según el modelo utilizado. MATERIAL Y MÉTODO: Se analiza una cohorte retrospectiva de 370 pacientes intervenidos de procesos colorrectales mediante abordaje laparoscópico en el Hospital Universitario de Cabueñes desde octubre de 2000 a julio 2011. RESULTADOS: El grupo de cirujanos tutorizados presentan de forma estadísticamente significativa un incremento del tiempo quirúrgico y de la tasa de conversión, con efecto protector sobre la mortalidad postoperatoria. Se produce un incremento del número de adenopatías identificadas tanto en el grupo experto como en el tutorizado. No se demuestra influencia de la curva de aprendizaje ni del modelo en cuanto a recidiva, supervivencia ni supervivencia libre de enfermedad. Tampoco se evidencia efecto sobre las complicaciones médicas ni quirúrgicas. CONCLUSIONES: La cirugía laparoscópica colorrectal puede ejecutarse de forma segura incluso durante la curva de aprendizaje. El método de aprendizaje tutorizado influye de forma positiva en algunos resultados clínicos de los pacientes, posicionándose como un mejor método docente.