Cultura material del ejército libertador de cuba (1868-1898)

  1. SARMIENTO RAMIREZ, ISMAEL
Dirigida por:
  1. Carmen García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 06 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Elena Hernández Sandoica Presidenta
  2. Jorge Uría González Secretario/a
  3. Bernard Lavallé Vocal
  4. Olga Portuondo Zúñiga Vocal
  5. Joaquín López Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102509 DIALNET

Resumen

El estudio de la cultura material del Ejército Libertador de Cuba, 1868-1898, es una vía significativa para el conocimiento de la cultura del período histórico-bélico en el que tuvo lugar, y es resultado del proceso previo de formación de la nación cubana, que ganó en integración, intensidad y consolidación durante la guerra de independencia. En cada uno de los capítulos puede comprobarse cómo resultó el proceso que define la identidad cultural y la nacionalidad cubana, con los múltiples ingredientes étnicos, sociales y antropológicos que componen el complejo colonial de la Isla. Además de demostrarse, a partir del apoyo moral y material que reciben los insurrectos, cómo esta guerra fue principalmente del pueblo y, en consecuencia.por qué el armamento, la alimentación y el vestuario se distinguen por su rusticidad en correspondencia con la forma que tuvo la guerra de resistencia librada en toda la campaña independentista. Partiendo de estos supuestos, el objetivo general de la investigación no es otro que presentar pormenorizadamente la cultura material del Ejército Libertador de Cuba como muestra evidente del carácter popular de su guerra irregular y de resistencia que, al mismo tiempo, permite la afirmación de la identidad cultural y la nacionalidad cubana. Estructuralmente, la tesis ha sido dividida en dos partes; con la primera, Cuba entre la opulencia y la pobreza (Población, economía y cultura material en los primeros sesenta y ocho años del siglo XIX), se pretende brindar los fundamentos históricos necesarios para una mejor compresión del complejo fenómeno de la sociedad colonial cubana; y en la segunda, La necesidad aguza el ingenio (Vida en la manigua, armamento rudimentario, alimentación, indumentaria y sanidad en el Ejército Libertador de Cuba), no sólo se distingue la capacidad creativa de mambí, casi carente de suministros para hacer la guerra, sino que se brinda esencia interés al mome