La percepción de la situación educativa en módulos profesionales de grado superior y primer ciclo de estudios universitarios

  1. BERMÚDEZ REY M. TERESA
Dirigée par:
  1. Francisco Martín del Buey Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 24 mars 2003

Jury:
  1. Julio Antonio González-Pienda García President
  2. Eva Gutiérrez Pérez Secrétaire
  3. Rufino González Blanco Rapporteur
  4. Francisco González Calleja Rapporteur
  5. María Elena Anita Nicolás Fueyo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 95699 DIALNET

Résumé

Esta investigación toma como base el Modelo Instruccional de la Situación Educativa, MISE, del Dr. Francisco Rivas de la Universidad de Valencia. Siguiendo en esta línea de investigación y cubriendo un vacío existente hasta el momento, pretendemos investigar la percepción que alumnos y profesores de Formación Profesional de grado superior de Imagen y Sonido, tienen sobre su Situación Educativa; al mismo tiempo investigamos la percepción que alumnos y profesores de la diplomatura de Turismo tienen sobre la suya, y procedimos a compararlas. Se formula para ello un doble paquete de hipótesis. El primer bloque se refiere a las diferencias existentes entre la percepción de la Situación Educativa de profesores y alumnos en todos y cada uno de los principios contemplados en el MISE. El segundo bloque se refiere a las diferencias existentes entre las percepcioes que profesores y alumnos tienen de la Situación Educativa teniendo en cuenta los estudios de Formación Profesional y primer ciclo de estudios universitarios en todos y cada uno de los principios considerados. Para ello se tomó una muestra de alumnos y profesores de F.P., de Imagen y Sonido y de la Escuela de Turismo, pertenecientes a centros privados de la Comunidad Autónoma Gallega. Se trabajó con un total de 940 encuestas MISE alumnos y 11 encuestas MISE profesor. Para la confirmación de ambos bloques de hipótesis se procedió a realizar una análisis de diferencias de muestras indpendientes alumnos y profesores y una análisis de significación de dichas diferencias. Con respecto al primer bloque de hipótesis verificamos la existencia de diferencias significativas en la percepción de alumnos y profesores con respecto al Diseño de Instrucción (principio II). Con respecto al segundo bloque de hipótesis confirmamos con respecto a F.P., la existencia de diferencias significativas en la percepción de alumnos y profesores con respecto a la Intencionalidad