Educación en valores en la universidad. La formación ético-cívica del ingeniero mecánico de la Universidad de Cienfuegosuna propuesta didáctica

  1. VÁZQUEZ CEDEÑO SILVIA ISABEL
Dirigida por:
  1. Esteban Agulló Tomás Director/a
  2. Maritza Librada Cáceres Mesa Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 13 de enero de 2003

Tribunal:
  1. José Luis San Fabián Maroto Presidente/a
  2. Roser Calaf Masachs Secretario/a
  3. José Luis Álvaro Estramiana Vocal
  4. Domingo Caballero Muñoz Vocal
  5. Martín Rodríguez Rojo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95674 DIALNET

Resumen

Históricamente la educación ha pretendido la formación del tipo de hombre que la sociedad necesita, de ahí que, explícita o implícitamente, todo sistema educativo promueve la educación en unos valores que se ajusten al contexto social en que tendrá lugar el desempeño de sus egresados. Las instituciones universitarias se ubican como centros que, al cumplir su misión de preparación de profesionales y técnicos, deben, simultáneamente, formarlos como personas y ciudadanos, aptos para ejercer las funciones para las que han sido preparados con arreglo a determinados valores profesionales, que les permitan configurar una manera de ser distintiva del grupo social al que pertenecerán y que regule su vida profesional, familiar, política, etc. En este sentido, el objeto principal de esta tesis ha sido llevar a cabo un estudio sobre la educación en valores en la universidad, concretamente en la formación ético cívica de ingenieros mecánicos. Para lograr el cumplimiento de este objetivo genérico la investigación se compone de dos partes: una parte teórica, en la que se han estudiado y delimitado los conceptos que se abordan a lo largo del trabajo; así como la articulación existente entre ellos. La otra parte ha consistido en la fase empírica que ha desarrollado diferentes técnicas de investigación: cuestionario, análisis de documentos, observación, grupos de discusión, reunión de reflexión y diseño y entrevistas, a través de las cuales hemos pretendido acercarnos a los significados que atribuyen los profesores a sus prácticas educativas. Con todo ello se ha elaborado una estrategia didáctica para la formación de valores en los estudiantes y futuros profesionales de ingeniería mecánica de la Universidad de Cienfuegos, (Cuba), que posibilite materializar los fines trazados por la política educativa en los ámbitos pedagógico y didáctico.