Caracterización mecánica y optimización del tratamiento térmico de aceros rápidos utilizados en la fabricación de cilindros de laminación

  1. GONZALEZ ESCALONA JUAN BAUTISTA
Dirigida por:
  1. F. Javier Belzunce Varela Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 20 de abril de 2007

Tribunal:
  1. José María Gómez de Salazar Presidente
  2. Julio Riba-López Secretario/a
  3. Cristina Rodríguez González Vocal
  4. Javier Fernández Carrasquilla Vocal
  5. Ricardo García Castañon Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136549 DIALNET

Resumen

En primer lugar se ha realizado la optimización microestructural de dos aceros rápidos utilizados en la fabricación de las capas de los cilindros de trabajo de los trenes de bandas en caliente de acero a través de su tratamiento térmico. Con este fin se ha valorado la influencia de la temperatura de austenización, enfriamiento posterior y de las temperaturas de los tratamientos de revenido simple y doble en la dureza, microestructura y en las fases presentes. A continuación se decidió sobre el acero rápido mas idóneo para soportara las solicitaciones de servicio y se analizó su comportamiento mediante ensayos simulativos de laboratorio (tracción, compresión en caliente, tenacidad a la fractura, oxidación al aire y desgaste a temperatura ambiente y en caliente). Se ha obtenido un acero rápido dotado de carburos térmicamente estables y con una fase matriz de martensita / bainita doblemente revenida, sin austenita residual que asegura una alta dureza, extraordinaria resistencia a la compresión en caliente y excelente comportamiento al desgaste junto con suficiente tenacidad y resistencia a la oxidación a las temperaturas normales de operación. Estos resultados han sido valorados teniendo en cuenta los micromecanismos de daño operativos y la influencia de la microestructura de acero.