Identidad y alfabetizaciónun diseño educativo basado en las funciones socioculturales de la lectoescritura

  1. OLMOS ROA, ANDREA
Dirigida por:
  1. Amelia Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Pablo del Río Pereda Presidente
  2. Nicasio García Jesús Secretario/a
  3. Emilio Sánchez Miguel Vocal
  4. José Antonio Huerta-Sandoval Vocal
  5. Javier Rosales Pardo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95803 DIALNET

Resumen

Con base en la perspectiva Histórico-Cultural se derivaron las hipótesis de investigación vinculadas a la potencialidad del juego sociodramático y del diálogo instruccional, como mecanismos externos para la construcción de los procesos cognitivos y directivos para la apropiación por parte del alumno de las funciones socioculturales de la lectoescritura desde su comunidad y cultura. Para poner a prueba el modelo se realizó un estudio con tres grupos de alumnos de tercero grado de primaria (N=81) provenientes de una comunidad con alto índice de fracaso y con problemas de inserción cultural a la escuela. Las fases del estudio fueron: A.- Una fase analítica, con un análisis de los sistemas funcionales de actividad en torno al proceso de la lectoescritura y un análisis de los formatos de participación en el aula. B,- Una fase de intervención educativo-cultural realizada a través de una construcción colaborativa del marco teórico y metodología del programa educativo con los docentes a través de un seminario/taller y el desarrollo de las actividades en el aula relacionadas con los programas instruccionales correspondientes. Las dos lógicas instruccionales diseñadas se basaron en las actividades culturales de la lectura funcionalmente significativas, con la participación mediadora social e instrumental de los docentes: A,- Una lógica dramática y de juego en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). B,- De diálogo instruccional en la ZDP, que se compararon con un programa instruccional tradicional (grupo control). Se presentan los resultados que permiten confirmar las hipótesis planteadas y al tiempo que se desarrolla una discusión de los mismos en el marco de la teoría e intentando avanzar algunas perspectivas de investigación futura.