El arte popular religioso en la pintura de los siglos XVII al XIX en el oeste fronterizo zamorano(Sanabria, Aliste y Sayago)

  1. NUÑEZ LOBO PEDRO ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Miguel Ángel Mateos Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2002(e)ko urria-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. José María Cuasante Presidentea
  2. Jaime Pinilla González Idazkaria
  3. José Luis Alonso Coomonte Kidea
  4. María de la Concepción Marcos del Olmo Kidea
  5. José Antonio Barreiro Díez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 95743 DIALNET

Laburpena

* El estudio del Arte popular religioso en la pintura del oeste fronterizo zamorano plantea un campo de investigaciónb novedoso y de interés para el conocimiento de la cultura popular (incluidos sus aspectos etnográficos, tradiciones y ritos) de las comarcas de sanabria, aliste y sayago. Las manifestaciones pictórica entendida desde sus aspectos técnicos, análisis de materiales, estilísticos, iconográficos e iconológicos pueden indicar facetas muy relevantes sobre los artesanos y algunos artístas que explican el por qué de muchas tradiciones, leyendas y costumbres populares. * Por otro lado, escoger y seleccionar como objeto de investigación tres comarcas con obvias analogías de raya fronteriza, tan próximas y a la vez tan diferentes permite la elaboración de un estudio comparativo de la pintura religiosa barroca de artistas que tocaban temas similares de formas radicalmente diferentes, resaltando además la permanencia y prolongación del barroco popular hasta engarzar con la pintura romántica religiosa del S. XIX. * La consulta de los libros de fábrica asi como los protocolos notariales de parroquias y cofradias se revela de capital importancia para determinar las características de los encargos realizados, la temática, la técnica, los soportes y los destinatarios, así como la localización de los principales talleres de artesanos. * Todos estos factores no solo nos darán una visión más compresible de la pintura religiosa sino que también contribuirán a interpretar los aspectos antropológicos, etnográficos, motivos y sobre todos los comportamientos religiosos de los habitantes del oeste Zamorano, así como su organización y estratificación social en distintas hermandades. Esta tesis en definitiva pude servir para transmitir el espiritu, los sentimientos y las enseñanzas de los antiguos artesanos a los artistas de hoy en día, así como diferenciar al imitativo y fervoroso imagninario de estampas piados