Estudio de los rendimientos mnésicos en sujetos españoles mayores de 65 años

  1. RODRÍGUEZ CRIADO M. ÁNGELES
Dirigida por:
  1. María Victoria Perea Bartolomé Director/a
  2. Valentina Ladera Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Carlos Fernández Frías Presidente
  2. Benjamín Ballesteros Barrado Secretario/a
  3. María Carmen Arenas Fenollar Vocal
  4. Ferran Balada Nicolau Vocal
  5. María Dolores Martín Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95796 DIALNET

Resumen

Gran parte de los trabajos realizados en el campo de la neuropsicología de la memoria están realizados con sujetos que presentan lesiones cerebrales, y en la mayor parte de los casos con características demográficas y socioculturales diferentes a los de la población española. De aquí nuestro interés por estudiar los rendimientos mnésicos en sujetos normales españoles. El conocimiento del funcionamiento normal de la memoria nos ayudarán a comprender mejor lo que ocurre en los sujetos con trastornos de memoria, con el fin de establecer un diagnóstico más preciso, un pronóstico y un enfoque terapéutico adecuado. El objetivo de este trabajo, es estudiar y analizar los rendimientos en los diferentes aspectos que integran la función mnésica, en sujetos mayores de 65 años, con la finalidad de poder establecer valores normativos que nos permitan diferenciar en investigaciones futuras, entre funcionamiento mnésico normal y patológico. Hemos estudiado 200 sujetos normales españoles, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 65 y 95 años y de diferentes niveles educacionales, que colaboraron voluntariamente en este trabajo. Nuestros resultados ponen de manifiesto que el nivel educacional influye en los rendimientos de tareas de atención-concentración, memoria auditiva verbal y no verbal y memoria visual (inmediata y retardada). Los rendimientos en atención-concentración, orientación temporo-espacial, aprendizaje auditivo verbal no estructurado y memoria visual se ven afectados por la edad. Los hallazgos encontrados en función del sexo, revelan que las mujeres obtienen mejores rendimientos en tareas de aprendizaje auditivo verbal no estructurado y en el recuerdo de un material auditivo no verbal, mientras que si la tarea requiere el recuerdo a corto plazo de un material visual, los varones obtienen mejores rendimientos