Evaluación de un programa de prevención y control de tabaquismo en el medio escolar

  1. GOMEZ CRUZ, JOSE GENEROSO
Dirigida por:
  1. Miguel Barrueco Ferrero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Ángel Sánchez Rodríguez Presidente/a
  2. Aurelio Fuertes Martín Secretario/a
  3. Alfonso Pérez Trullén Vocal
  4. Paula Mayoral Babiano Vocal
  5. José Luis Álvarez Sala Walther Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 291756 DIALNET

Resumen

Los programas de prevención de tabaquismo en la escuela no han ofrecido nunca los resultados que era previsible esperar. El objetivo del presente trabajo es analizar la eficacia de un programa intensivo de prevención del tabaquismo, elaborado por la propia comunidad educativa en la que se va a desarrollar. Sujetos y métodos: Se ha realizado un programa de intervención de tabaquismo de tres años de duración, dirigido a los alumnos de enseñanza secundaria del instituto de Fuentesaúco (Zamora), siendo el instituto de Babilafuente (Salamanca) el grupo control. El diseño del programa constaba de actividades de prevención y actividades de tratamiento, desarrollándose las actividades de prevención a nivel escolar, extraescolar y en la comunidad. Se utilizó el cuestionario del Proyecto ESFA Resultados: Participaron 417 alumnos, entre 12 y 17 años, edad media 14,24 años, perteneciendo el 54,4% al grupo intervención y el 45,6% al grupo control. Fuma el 36,7% de los alumnos. La edad media en la que los alumnos han probado el primer cigarrillo se sitúa en los 12 años. Al estudiar por separado, antes de la intervención, al grupo objeto de intervención y al grupo control, no se observaron diferencias significativas en relación con la conducta fumadora. Después de la intervención fuma el 40,1% de los alumnos del grupo intervención frente al 46,1% del grupo control, diferencia no significativa. Con respecto a los determinantes cognitivos de la conducta fumadora, después de la intervención únicamente existen diferencias significativas a favor del grupo intervención en la conducta percibida de hermanos, iguales y profesores. Conclusiones: Es preciso replantearse la realización de programas de prevención de tabaquismo en la escuela. Se plantea corregir el programa disminuyendo su intensidad, comenzar a edades más tempranas e implicar a los padres de los alumnos.