Enseñanza de la física asociada con la activación del lóbulo frontal y su relación con funciones ejecutivas en adolescentes
- Reyes Martín, Héctor
- José Antonio Mirón Canelo Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2019
- María José Gutiérrez Palmero Presidente/a
- Matilde Bernal Hernández Secretario/a
- María Teresa Angulo Carrére Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo de investigación supone un estudio de cómo aprende el cerebro, a través de una asignatura como es la Física y una metodología específica. La población de intervención se conforma con alumnos españoles de ambos sexos entre 15 y 18 años. Se emplean los tests Stroop, BFQ-NA, AF-5, RSES, y EME-S, así como test de seguimiento metodológico y nivel de satisfacción de los alumnos de cursar la asignatura. Se comparan los resultados entre el grupo de intervención y un grupo de control de las mismas características. Los resultados indican que los alumnos pertenecientes al grupo de intervención de la metodología presentada presentan mejores resultados en la inhibición (Stroop) de forma estadísticamente significativa. Esto supone una mayor activación de la región dorsolateral del lóbulo frontal bilateral. Así mismo, están más motivados para aprender y más abiertos al conocimiento. También tienen mayor capacidad de empatizar con los demás y un mayor equilibrio emocional.