Gli anni di piombo nella letteratura e nell'arte degli anni Duemila

  1. ZANELLI, LILIA
Dirigida por:
  1. Celia Aramburu Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Vicente González Martín Presidente/a
  2. Aurora Conde Muñoz Secretaria
  3. Fabrizio Scrivano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 575596 DIALNET

Resumen

El tema objeto de este estudio es el tratamiento que a partir del año 2000 hasta hoy la literatura italiana y otras formas artísticas han dedicado a la llamada época de los "anni di piombo", es decir, el período de los años 70 y el terrorismo en Italia. Este estudio en primer lugar realiza un análisis sobre cómo ha cambiado la percepción de los “anni di piombo” a partir del año 2000, desmontando algunos tópicos que se habían afirmado anteriormente, y en especial: - la identificación de los “anni di piombo” con el terrorismo, - la violencia terrorista como violencia legitimada por la violencia del Estado, - la ausencia de las víctimas o su marginación a un segundo plano de la narración, - la explicación de la violencia terrorista como un edípico rechazo a la autoridad del Estado. Así del análisis de las obras literarias y artísticas elegidas la autora: - pone de manifiesto cómo en los últimos años se han valorado los aspectos indudablemente positivos de aquellos años, época de grandes cambios sociales, rescatando la labor de los poderes públicos que, a pesar de muchos errores, consiguió acabar con el terrorismo defendiendo al Estado y a los ciudadanos. - reconstruye los “anni di piombo” desde el punto de vista histórico, cultural, social y económico-político y determinar las múltiples causas pretendidas o reales que contribuyeron al surgir de la violencia. - refleja el cambio del papel de las víctimas en la narración de los hechos, ya que salen a la luz numerosas obras escritas por familiares de las víctimas y se inicia un camino hacia un reconocimiento social y jurídico de las víctimas. - analiza nuevas motivaciones que estarían en la base de la elección terrorista. Aunque sigue en la narrativa italiana una representación del fenómeno terrorista encerrado en el ambiente familiar, sin embargo cambian las relaciones entre padres e hijos y cambia la explicación misma de la violencia terrorista. En la última parte del trabajo, se elabora una propuesta de unidad didáctica para una clase de italiano como lengua extranjera, con el fin de dar a conocer este período a las nuevas generaciones de estudiantes españoles.