El problema de la disciplina colegial salmantina y la reforma de Carlos III

  1. FERNÁNDEZ VASALLO, CARMEN
Supervised by:
  1. Vicente Faubell Zapata Director

Defence university: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 25 September 2002

Committee:
  1. José Luis Hernández Huerta Chair
  2. Javier Nó Sánchez Secretary
  3. Ana María Carabias Torres Committee member
  4. María del Carmen Labrador Herráiz Committee member
  5. Juan Antonio Castro Posada Committee member

Type: Thesis

Teseo: 92019 DIALNET lock_openSUMMA editor

Abstract

Sólo se descubre el verdadero significado de la disciplina cuando se profundiza en el contexto y en la época en que se desarrolla, ya que toda práctica disciplinaria va ligada inevitablemente a un modelo educativo concreto. En este estudio se ha analizado así la disciplina que existía en los Colegios Mayores de Salamanca durante la segunda mitad del siglo XVIII, y más concretamente en su época de decadencia, el reinado de Carlos III. Los Colegios Mayores salmantinos fueron construidos en esta ciudad, en los siglos XV y XVI con el fin de acoger a estudiantes sin recursos económicos que no podían costearse sus estudios en la Universidad. Para regular la vida del colegial, los fundadores de estos centros, dieron un amplio conjunto normativo que regulaba toda la vida del colegial. Todo el comportamiento de estos estudiantes estaba definido en la normativa, y cualquier irregularidad o alteración de la normativa era duramente castigado. Pero el paso del tiempo produjo una alteración de la normativa, debido a una relajación de la vida colegial. Todo interno por devolver a estos centros a su primitivo estado fue ineficaz hasta la reforma de Carlos III, establecida en 1771. Este Monarca dio a estas instituciones una normativa más rígida y los reabrió, tras su cierre, con nuevos becarios. La finalidad de la reforma colegial carlostercista fue terminar con el problema de la disciplina colegial salmantina. Esta Tesis se compone de dos tomos. En el tomo primero aparece el cuerpo central de la tesis, compuesto por 10 capítulos, el índice, la introducción y las conclusiones. El segundo tomo contiene el listado de colegiales de dos Colegios Mayores que vivieron en estos centros durante el siglo XVIII (procedencia, estudios seguidos, reactores ...) y las fuentes y bibliografía empleadas para esta investigación.