Estrés laboral y satisfación en el empleo en trabajadores de servicios humanos

  1. FERNANDES PIMENTEL, PAULA CRISTINA
Dirigida por:
  1. Dionisio Manga Director
  2. Consuelo Morán Astorga Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 11 de julio de 2008

Tribunal:
  1. Delio del Rincón Presidente/a
  2. Josefina Milagros Marbán Pérez Secretario/a
  3. Julián Flórez González Vocal
  4. Isaac Garrido Gutiérrez Vocal
  5. Francisco Ramos Campos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 194024 DIALNET

Resumen

Con este trabajo se pretende estudiar el nivel de burnout y de satisfacción en el empleo en trabajadores de servicios humanos, todo ello en relación con las estrategias de afrontamiento empleadas por una muestra global compuesta de dos submuestras, una de Portugal y otra de España. Han participado en la investigación 566 trabajadores de servicios humanos. Se recibieron incompletos los cuestionarios de 22 trabajadores, por lo que el total de la muestra utilizada para realizar los oportunos análisis fue de 544. Una submuestra de 371 eran españoles y otra de 173 eran portugueses. De los españoles, el porcentaje de mujeres fue del 64%, mientras que de los portugueses el porcentaje de mujeres ascendió al 86%. En cuanto a la edad, en los españoles la media era de 37 años y desviación típica de 10, lo mismo que en la submuestra portuguesa. Los participantes estaban entre los 21 y los 65 años en las dos submuestras y en el total. La evaluación de las expectativas de control de los participantes nos permitirá una aproximación a los objetivos de la investigación centrada en las personas (enfoque centrado en las personas), de tal modo que una primera parte de los análisis procederá a priori sobre las variables utilizadas en el estudio (enfoque centrado en las variables), mientras que la segunda parte de los análisis procederá a posteriori, basada en grupos de trabajadores formados sobre la base de sus personales expectativas generalizadas de control. Como objetivos específicos, nos proponemos los siguientes: 1. Abordarrel estudio del síndrome de burnout en la submuestra española y en la portuguesa. Esto requiere: - Averigua las propiedades psicométricas del instrumento de medida, en español, en su versión portuguesa y en el conjunto del total de la muestra de trabajadores de servicios humanos. - Comproba las diferencias originadas por razón de género y nivel de estudios. - Comproba si existen diferencias entre países. - Establece las correlaciones existentes entre las tres dimensiones del burnout y las expectativas generalizadas de control. - Mostrar las correlaciones entre las dimensiones del síndrome y las mediciones de satisfacción en el empleo. - Mostramos las correlaciones de las diferentes estrategias de afrontamiento con las diferentes dimensiones del burnout. 2. Evalua la satisfacción en el empleo de ambas submuestras de trabajadores de servicios humanos, la española y la portuguesa. Para ello. - Se comienza con la aplicación del pertinente cuestionario de satisfacción en el empleo. - Conocemos la fiabilidad del cuestionario, tanto de sus partes componentes como de sus resultados globales, a través del análisis de ítems de los resultados de esta aplicación. - Abordamos la relación del grado de satisfacción en el trabajo con las características personales de los profesionales en cuanto a expectativas generalizadas de control, en especial con expectativas de autoeficacia y expectativas de éxito. - Estudiamos las diferencias de género en cuanto a la satisfacción, lo mismo que la relación con el nivel de estudios. 3. Estudio de las expectativas generalizadas de control y su relación con burnout y satisfacción laboral. Para ello: - Realizamos análisis de cluster, formando grupos sobre las variables o factores de las expectativas de control, caracterizando cada grupo en las cinco expectativas medidas. - Exploramos el grado en que las dimensiones del síndrome de burnout se halla en los distintos grupos o clusters formados con los cinco factores de expectativas. - Estudiamos la satisfacción en el empleo de cada uno de los clusters previamente caracterizados según sus expectativas. - De modo preferente, abordamos la relación de los clusters o grupos de trabajadores de servicios humanos con las estrategias de afrontamiento utilizadas por los mismos: - Empleamos dos cuestionarios para autoinforme de las estrategias de afrontamiento del estrés utilizadas por los trabajadores: el cuestionario COPE de 1989 y el COPE Abreviado de 1997. De cada uno, analizaremos los ítems y su estructura factorial. - También nos apoyamos en los grupos derivados del análisis de cluster para compararlos en sus estrategias de afrontamiento preferidas.