La evaluacion predictiva de la iniciacion lectora

  1. GARCIA VIDAL, JESUS
Dirigida por:
  1. Eduardo García Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Víctor Álvarez Rojo Presidente/a
  2. Javier Gil Flores Secretario/a
  3. María Esperanza Herrera García Vocal
  4. Ángel Lázaro Martínez Vocal
  5. Andrés Suárez Yáñez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77254 DIALNET

Resumen

En su marco teórico, realiza un recorrido por los dos enfoques básicos en el tema (neuropsicológico y cognitivo), desarrollando los fundamentos teóricos, los diferentes modelos dentro de cada enfoque, los instrumentos más característicos. En el apartado metodológico, se plantean dos metodologías: una, destinada a comprobar las diferencias entre grupos homogéneos de la muestra empleada (metodología causal-comparativa); y otra dirigida a comprobar el nivel de predicción de las variables independientes (Metodología correlacional-predictiva). De entre los resultados, los más destacables son: - Construcción de una batería psicopedagógica, dirigida a evaluar los aprendizajes de la Educación Infantil. - Un amplio conjunto de ecuaciones de regresión y de coeficientes de determinación, referidos a las variables dependientes y a los diferentes subgrupos homogéneos (sexo/tipo de centro/método lector). Finalmente se indican conclusiones de diverso tipo: - Respecto a la metodología de investigación. - Respecto a los métodos de lectura. - Respecto al nivel de predicción. - Respecto a la enseñanza de la lectura inicial.