La interpretación del aniconismo en la miniatura islámica a través del códice Haydr Nameh de la Biblioteca Nacional de El Cairo

  1. Elassal, Ibrahim
Dirigida por:
  1. Fernando Moreno Cuadro Director/a
  2. María Ángeles Jordano Barbudo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Pedro Monferrer Sala Presidente/a
  2. Pedro Buendía Secretario
  3. Reyes Escalera Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. introducción o motivación de la tesis La tesis ofrece la interpretación del término del aniconismo a través de las miniaturas del códice Hayder Nameh de la Biblioteca Nacional de El Cairo. Se presenta en este estudio un análisis de los efectos directos del aniconismo sobre la producción miniada de temática religiosa, concretamente en un personaje sagrado como es el imán Alí, que es el protagonista de la historia que relata este códice. 2.contenido de la investigación En cuanto a la estructura de la tesis, esta se compone de capítulos principales. La introducción incluye los objetivos del estudio, la metodología y el estado de la cuestión, y el capítulo siguiente presenta un análisis de la idea de prohibición en la pintura bajo la doctrina islámica a través de las fuentes islámicas básicas. A continuación, se lleva a cabo la descripción del códice, mientras que en el siguiente abordamos el estudio de aquellas miniaturas del ejemplar que, en concreto, tienen efectos del aniconismo. El último capítulo incluye un análisis general de los efectos del aniconismo que habíamos visto de forma individualizada en el apartado anterior, vincula dichos efectos con la adscripción del miniaturista a la creencia chií, o al menos al comitente de la obra, e intenta una aproximación a su autoría dentro de la escuela mongol-hindú, cuya influencia en las miniaturas es evidente. La tesis finaliza con el apartado dedicado a la bibliografía, las fuentes documentales, así como los recursos consultados en internet. El apéndice de ilustraciones aporta la reproducción del conjunto de miniaturas que hemos estudiado -cincuenta en total-, siendo una de las principales contribuciones de este trabajo dado el carácter inédito de la mayoría de ellas -39 concretamente-. 3.conclusión El estudio concluye con una definición diferente para el aniconismo en el arte islámico, que lleva a la ocultación total del personaje religioso a fin de evitar su representación, como es propio del aniconismo en la historia del arte. Las conclusiones principales de la tesis nos llevan a presentar una definición diferente del aniconismo, además de estudiar las influencias chiís y analizar desde el punto de vista artístico aquellas miniaturas que muestran influencias del aniconismo, la mayoría de ellas inéditas, ofreciendo una descripción de las escenas, los personajes y aspectos tan interesantes como la indumentaria, el mobiliario, los elementos arquitectónicos y decorativos, la panoplia propia de las abundantes escenas de batallas que se representan en este ejemplar. Obviamente, otras conclusiones tienen que ver con la adscripción de este ejemplar a la escuela de miniaturas mongol-hindú del siglo XVII a través de sus características, como es el estilo que se observa a la hora de llevar a cabo la composición de estas miniaturas, los efectos -más o menos logrados- de perspectiva mediante la introducción de planos, el uso de la perspectiva jerárquica para destacar al protagonista del códice -el imán Alí-, la desproporción anatómica a la hora de representar los caballos, algunos concebidos con colores irreales, como el azul o el amarillo, la tendencia al horror vacui motivada por el afán narrativo, el interés por distinguir a los personajes orientales de los árabes a través de sus rasgos fisionómicos, el tipo de atuendo que lucen y de los complementos (turbantes, sombreros, armaduras, armas, etc.), los intentos de introducir un paisaje, la escasez de personajes femeninos en las escenas, los seres monstruosos o fantásticos, el peso de las batallas en la temática de las miniaturas que, en definitiva, tienen por objeto incidir en la figura del imán Alí, bajo el prisma chií, como el principal adalid en la expansión del islam por tierras lejanas, ya que el discurso del Libro de Alejandro tiene como hilo argumental prioritario las batallas ganadas por el imán -líder de los chiítas- a los reyes de oriente. 4. bibliografía De la bibliografía consultada en varias lenguas, como inglés, árabe, francés, alemán y español, se pueden seleccionar las siguientes obras: ARNOLD THOMAS W., Painting in Islam: A study of the place of pictorial art in Muslim culture, New York, 1965. BARRETT D., GRAY B., Indian Painting, Geneve, 1963. CAGMAN, F. & TANINDI, Z., The Topkapi Saray Museum: the albums and illustrated manuscripts, (Trans. J. M. Rogers), New York, 1986. CAGMAN F. & TANINDI Z., Islamic Miniature Paintings, Topkapi Sarai Museum, Istnabul, 1979. DAVID, G. A.,”Dhu'l-faqar and the Legacy of the Prophet”, Gladius, 19, 1999, pp. 58-187. ElASSAL, IBRAHIM, "The Veiled faces of prophets in the Islamic miniatures - application on illustrated manuscripts of XVI century in Konya Mawlānā Museum", International Journal of Arab Archeologists Union, 2016, versión internacional 1, pp. 89- 125. ETHE, H., Catalogue of the Persian manuscripts in the Library of the Indian Office, Oxford, 1903. GRABAR, O., The formation of Islamic art. New Haven, Yale University Press, 1973 – 1987. GROHMANN A. & ARNOLD T., The Islamic Book. A Contribution to its Art and History from the VII-XVIII Century, Paris, 1929. SCHMTIZ, B., Islamic and Indian Manuscripts and Paintings in the Pierpont Morgan Library, New York, 1997. STIERLIN, H., Islamic Art and Architecture: From Isfahan to the Taj Mahal, New York, Thames and Hudson Ltd., 2002. WRIGHT, ELAINE. Islam, Faith. Art. Culture. Manuscripts of the Cheaster Beaty Library, Dublin, 2009.