Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la ESO

  1. MENDEZ COCA, MIRIAM
Dirigida por:
  1. Purificación Cifuentes Vicente Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. José Manuel Alfonso Sánchez Secretario/a
  3. María Jesús García Arroyo Vocal
  4. Dionisio de Castro Cardoso Vocal
  5. Antonio Seisdedos Benito Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 354336 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Miriam MÉNDEZ COCA Resumen ¿ TESEO La tesis doctoral, Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la ESO, se define como una investigación aplicada, elaborada con el mayor rigor científico, teórico ¿ empírica, de tipo sincrónico y cuasi-experimental, que pretende la explicación causal, aunque a veces se quede en la explicación de los motivos que inspiran la conducta de los estudiantes investigados. En la primera parte, de tipo teórico, se analizan las condiciones y retos sociales que interpelan al sistema educativo en general y a la enseñanzaaprendizaje de las matemáticas en particular. Se irrumpe en la mentalidad matemática de la cultura griega, destacando la sistematización del saber matemático, la elaboración de su argumentación racional y la aplicación al área educativa y a la vida social. Se ha subrayado el papel metodológico desempeñado por las matemáticas en la elaboración, desarrollo y progreso de las ciencias que, a mi juicio, ha de seguir manteniendo también en relación con las estrategias pedagógicas, para hacer más eficaz su enseñanza en el contexto de la actual sociedad globalizada del conocimiento. Se diseña, luego, un complejo y dinámico escenario con las dimensiones personales, científicas, pedagógicas, comunicativas y éticas que han de conformar la personalidad del profesor de matemáticas en su rol de agente de la educación. Se muestran las dimensiones conceptuales de la didáctica, el aprendizaje y las motivaciones que encauzan la conducta de los estudiantes en el estudio matemático. La segunda parte de la tesis tiene una orientación empírica que, siguiendo las investigaciones actuales sobre las metodologías de la enseñanzaaprendizaje de las matemáticas, desvela la influencia de los procedimientos pedagógicos y didácticos en la conducta que los estudiantes de la ESO ponen en práctica en el aprendizaje matemático. Se arriba a unas conclusiones coherentes con los objetivos propuestos y se elabora una propuesta sobre la incorporación de los profesores noveles de matemáticas al ejercicio profesional. Palabras Clave: enseñanza, aprendizaje, matemáticas, metodologías pedagógicas, recursos TIC