La integración personal, social y vocacional de los deficientes psíquicos adelescentes

  1. Verdugo Alonso, Miguel Ángel
Dirigida por:
  1. José Antonio Carrobles Isabel Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Rocío Fernández Ballesteros Presidente/a
  2. Fernando Silva Moreno Secretario
  3. Ángel Rivière Gómez Vocal
  4. Maria Oliva Marquez Sanchez Vocal
  5. Alfredo Fierro Bardají Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

De la revision de la literatura relacionada con la deficiencia se concluyo la necesidad de elaborar programas educativos con nuevos objetivos y metodologia cientifica actual. Se elaboro un programa conductual en tres areas: 1) habilidades de orientacion al trabajo 2) habilidades de la vida diaria y 3) habilidades de adaptacion social. La evaluacion experimental del programa se realizo con 62 deficientes mentales adolescentes de nivel ligero medio y severo. El diseño experimental fue combinado de grupo de control pretest-postest y grupo de control con postest unicamente. Hubo cuatro tipos de variables dependientes: 1) tests standarizados: raven beta y mcquarrie; 2) tests situacionales: uno por cada subprograma de tareas no directamente entrenadas en el programa; 3) puntuacion de logro en cada subprograma; y 4) escala de evaluacion del sistema de west virginia. Los resultados favorecieron al grupo experimental frente al grupo control obteniendo diferencias significativas estadisticamente en 15 de las 18 variables dependientes medidas. Se demostro la eficacia del programa propuesto frente a los tradicionales de habilidades academicas al conseguir incrementar significativamente: a) habilidades socialmente relevantes para la vida adulta del deficiente b) habilidades de tipo practico y mecanico que facilitan la preparacion profesional para desempeñar un trabajo c) habilidades adaptativas de autonomia personal y competencia social no incluidas en el programa y d) habilidades intelectuales generales.