El desarrollo social y comunicativo de los niños con Trastorno del Espectro del Autismo con y sin discapacidad intelectual entre los 9 y los 12 meses: Un estudio con grabaciones familiares

  1. Palomo Seldas, Rubén
Dirigida por:
  1. Mercedes Belinchón Carmona Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Ignacio Montero García-Celay Presidente/a
  2. Ruth Campos García Secretario/a
  3. María Núñez Bernardos Vocal
  4. David Saldaña Sage Vocal
  5. Ricardo Canal Bedia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis incluye una revisión exhaustiva, actualizada y crítica de las investigaciones previas sobre el desarrollo temprano de niños pequeños que posteriormente reciben diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), así como de las diversas hipótesis teóricas que se han ofrecido en las últimas décadas para dar cuenta de los numerosos y contradictorios hallazgos empíricos obtenidos con metodologías tanto observacionales como experimentales, y en estudios tanto retrospectivos como prospectivos. Parte de un marco de indagación abarcativo, como es la distinción de niveles de análisis propuesta por los Drs. David Marr e Isabelle Rapin, que hasta la fecha se había aplicado genéricamente al estudio del autismo y algunos otros trastornos neuroevolutivos, pero no específica ni sistemáticamente a la búsqueda de explicaciones del curso temprano del TEA y sus primeros signos en niños con menos de 18 meses de edad. La Tesis, por otro lado, se plantea objetivos alineados con la lógica de explicación Neuroconstructivista y pone a pueba directamente las predicciones de una de las pocas teorías que postula una explicación ontogenética del TEA (la teoría del déficit en Motivación Social postulada, entre otros, por la Dra. Geraldine Dawson). (Extracto sacado del informe de la Dra. Dª. Mercedes Belinchón Carmona)