Evaluación a cinco años de programas preventivos escolares odontológicos tras dos años de discontinuidad

  1. HITA IGLESIAS, CRISTINA
Supervised by:
  1. Antonio López-Valverde Centeno Director
  2. María Belén Prados Atienza Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 May 2004

Committee:
  1. Pilar Baca García Chair
  2. Mª Paloma González Rodríguez Secretary
  3. José Javier Echeverría García Committee member
  4. María José Valderrama Conde Committee member
  5. Carles Subirá Pifarré Committee member

Type: Thesis

Teseo: 100887 DIALNET

Abstract

INTRODUCCIÓN: La caries dental es la enfermedad más frecuente entre la población escolar, a pesar de la disminución generalizada reflejada en la literatura. Desde las instituciones públicas se llevan a cabo programas preventivos dirigidos a la población escolar, basados en la aplicación de selladores de fisuras y aplicaciones tópicas de flúor. Aunque la efectividad de estas medidas preventivas está demostrada, son pocos los estudios que evalúan los efectos de un periodo de discontinuidad. OBJETIVOS: 1º) Evaluar y comparar la efectividad sobre la caries dental, estado periodontal, índice de estética dental y calidad de vida oral, de tres programas dirigidos a escolares inicialmente de 6-7 años. La evaluación se realiza a los 5.5 años (tres años de programa activo, más 2.5 años de discontinuidad), y los programas son los siguientes: selladores de fisuras en primeros molares permanentes, con reaplicación semestral de las pérdidas, barniz de flúor, con aplicaciones cada 4 meses y combinación de ambas medidas. 2º) Valorar el efecto del periodo de discontinuidad (2.5 años) sobre la caries dental, y comparar dicho efecto entre los tres programas. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO: Durante el curso escolar 96/97 se realizó un estudio quasiexperimental en el distrito sanitario Santa Fe, de la provincia de Granada, en escolares de 6-7 años de edad pertenecientes a los 14 colegios de la zona, de tres años de duración. Las medidas aplicadas fueron: Sellador (en primeros molares permanentes en el Centro de Salud, n=129), Flúor (en primeros molares permanentes en los colegios, n=153) Sellador + Flúor (n=153) Sellador + Fluor (n=140), y Control (n=120). A los 5 años y medio, tras un periodo de discuntinuidad de dos años y medio, se calcula el incremento y diferencia porcentual de caries en primeros molares permanentes y para cada tipo de superficie. Asimismo, se evalúa el estado periodontal (IPC), el índice de estét