Encuadres visuales de la imagen del artista plástico en la prensa española. Un estudio exploratorio

  1. Gómez-Isla, José
Libro:
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-614-2818-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 222

Congreso: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Partiendo de la teoría del Framing visual, esta investigación analiza la imagen que la prensa española proyecta sobre los artistas plásticos. El objetivo consiste en averiguar si existen diferencias significativas entre las fotografías que versan sobre artistas plásticos respecto a otros colectivos de creadores. Consideramos que la imagen del creador plástico en la prensa refuerza el estereotipo cultural tradicionalmente construido sobre la etiqueta de espíritu bohemio, esnob, genio maldito, incomprendido, extravagante o rebelde. También intenta descubrir hasta qué punto la ideología de cada diario refleja un encuadre visual distinto en función de su orientación política. Por último, se intenta averiguar si existe un cambio de posicionamiento conceptual en el fotoperiodista al representar a personajes pertenecientes al ámbito artístico respecto a otros colectivos culturales. El estudio analiza la relación directa que se establece entre los acontecimientos artísticos tratados en prensa y el punto de vista (conceptual y técnico) adoptado por el fotógrafo a la hora de registrarlos. El análisis también pretende descubrir si habitualmente el fotógrafo de prensa se alía visualmente con el artista, de manera que la imagen proyectada no es ya una imagen documental al uso, sino una suerte de coproducción creativa entre la manera en que el artista quiere aparecer públicamente y la forma en que el fotógrafo lo registra. Mediante el "análisis de contenido" se analizan las variables fotográficas más utilizadas para crear la imagen y se comprueba si conceptualmente responden a los estereotipos. Se analizan los recursos expresivos de la imagen que hacen que la representación del artista se salga de los cánones habituales del retrato